PyeongChang 2018 serían los 'Juegos de la Paz'

La justa podría marcar el inicio del fin de la tensa relación entre las Coreas
El salto de esquí, de las pruebas más vistosas. (CHRISTOF STACHE. AFP)
09/02/2018
00:35
Agencias
PyeongChang.
-A +A

La edición XXIII de los Juegos Olímpicos de Invierno se inauguró hoy en el estadio Olímpico de esta localidad de Corea del Sur, con la intención de que las competencias deportivas rebajen la tensión en una zona nunca exenta de la misma durante casi 70 años.

Los asiáticos albergan, por tercera vez la justa invernal. Las dos anteriores las organizó Japón, en 1972 en Sapporo y en Nagano, que albergó en 1998 los últimos Juegos del pasado siglo.

Los de PyeongChang son los segundos que organiza el país, cuya capital, Seúl, fue sede de los de verano en 1988. En total, Asia será olímpica por quinta vez, ya que en 1964 Tokio también fue sede.

Si bien podrían marcar el principio del fin de las tensas relaciones entre las Coreas, los Juegos no han estado exentos de polémica durante las jornadas previas.

Rusia, sus casos de dopaje, las invitaciones denegadas por el COI y las apelaciones convivieron con el anuncio, por parte del comité organizador —y sus obligadas disculpas—, de que mil 200 miembros de su seguridad privada fueron apartados, como medida preventiva, por un norovirus muy contagioso que ya ha mandado al hospital a más de cien personas.

En PyeongChang se superarán, por primera vez, las cien pruebas en una cita invernal. Habrá 102, distribuidas en 15 deportes.

Cerca de 3 mil deportistas de 92 países competirán en estos Juegos, que estrenan cuatro disciplinas: el big air de snowboard, la prueba por equipos (mixtos) de esquí alpino, el doble mixto de curling y el patinaje de velocidad en pista corta con salida en masa.

La mayoría de las pruebas se disputan en dos áreas, la de Alpensia —donde está el estadio Olímpico— y la de PyeongChang, a excepción de las dos que están algo más separadas: la de JeongSeon, que albergará las pruebas de velocidad de esquí alpino (descenso y supergigante), y la del Bokwang Phoenix Park, sede de las de freestyle y snowboard.

El Comité Olímpico Internacional está convencido de que serán unos Juegos exitosos. “La ciudad tiene todo lo que se necesita”, dijo Thomas Bach, presidente del organismo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios