Perfil. Viktor Ahn, la estrella rusa vetada por dopaje

Ahn es la mayor estrella del patinaje de velocidad: ganó 3 medallas en Turín 2006 con Corea del Sur y 3 en Sochi 2014 ya como ciudadano ruso, sin embargo, su nombre aparece en un reporte que reveló el programa de dopaje institucionalizado en Rusia
Perfil. Viktor Ahn, la estrella rusa vetada por dopaje (AP)
Viktor Ahn (AP)
08/02/2018
21:51
Redacción
-A +A

La estrella rusa del short-track Viktor Ahn, seis veces campeón olímpico, no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Pyoengchang, luego que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó su apelación.

Ahn es uno de los 32 deportistas rusos a los que el COI no acordó ya que sus nombres aparecen en el informe McLaren que expone el programa de dopaje institucionalizado en Rusia.

El patinador nació en Corea del Sur y tenía el nombre de Ahn Hyun-Soo. Se nacionalizó ruso antes de los Juegos de Sochi-2014.

Viktor Ahn, de 32 años, es la mayor estrella del patinaje de velocidad y su exclusión supone un duro golpe para el deportista, que esperaba regresar a su país natal como héroe.

Como atleta surcoreano, el entonces llamado Ahn Hyun-Soo ganó tres medallas de oro en los Juegos de Turín 2006 (1.000m, 15.000m y relevo 5.000m) y el bronce en los 500m.

Ausente de los Juegos de Vancouver 2010 por una lesión en la rodilla, Ahn se mostró decepcionado con la actitud de los dirigentes de su federación y acabó nacionalizándose ruso en 2011.

Con Rusia logró otros tres títulos olímpicos en Sochi 2014 (500m, 1.000 y relevo 5.000) y el bronce en loso 1.500m y su estrecha relación con Vladimir Putin le convirtió en uno de los rostros destacados de la última cita olímpica de invierno.

Ahn había mostrado su interés de participar en Pyeongchang-2018 bajo bandera neutra tras la exclusión de los deportistas rusos por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) y era una de las grandes estrellas de la justa invernal.

Su exclusión de los Juegos podría desembocar en que le sean retirados los títulos olímpicos ganados en 2014, aunque aún no hay un pronunciamiento oficial del COI al respecto.

Con información de AFP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS