Pentatlón, el deporte del soldado perfecto

La disciplina debutó en los Juegos de Estocolmo 1912 y no ha faltado en ningún ciclo olímpico hasta la actualidad
Pentatlón, el deporte del soldado perfecto
Agencias.
09/09/2018
23:39
Alejandro Orellana
-A +A

Cuando el Pentatlón Moderno fue creado en 1909, inmediatamente fue incluido en el programa olímpico como una iniciativa de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos Modernos y entonces presidente del Comité Olímpico Internacional.

La disciplina debutó en los Juegos de Estocolmo 1912 y no ha faltado en ningún ciclo olímpico hasta la actualidad.

Inventado por militares, es conocido como el deporte del soldado perfecto. Natación, tiro con pistola, atletismo, equitación y esgrima, son los deportes que forman a la disciplina. Incluso los aros de los Juegos Olímpicos son en honor al pentatlón.

Pero como todo deporte, ha sufrido cambios de innovación para hacerlo más atractivo tanto para aficionados, como para los atletas.

Ivar Sisniega, Secretario General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), y pentatleta por México en los Juegos Olímpicos de 1980, 1984 y 1988, señaló que las modificaciones ayudarán a que el pentatlón sea televisible y para que más países se sumen a la práctica de este adiestramiento.

whatsapp_image_2018-09-09_at_8.26.46_pm.jpeg

"A finales de los setentas las competencias duraban cinco días. Era un día por competencia. Ecuestre era más larga; el tiro con pistola se hacía con una calibre 22, lo cual complicaba mucho la logística y los viajes por llevar balas de verdad. Después cambió a aire y ahora es láser; la esgrima a veces eran 12-14 horas entonces era un día muy largo; en natación eran 300 metros, ahora son 200 metros, y corríamos 4 kilómetros ahora es una prueba combinada con tiro", dijo.

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno cuenta con una comisión, en la cual Sisniega forma parte, que se encarga de estudiar las diferentes propuestas que faciliten al deporte.

Hace más de 20 años que el pentatlón cambió la regla y pasó a que todas las competencias se disputen el mismo día. Ahora, la competencia inicia con natación. Después le sigue la esgrima, ecuestre, y finalmente el atletismo y el tiro con pistola láser, que se juegan en conjunto.

whatsapp_image_2018-09-09_at_8.26.31_pm.jpeg

Sisniega considera este sistema más dinámico e interesante. "En un día ves todos los deportes. Logísticamente el ya no usar balas facilita mucho la seguridad. Antes íbamos a cinco escenarios distintos porque era uno por día", señaló el ex titular de la Conade de 1994 a 2000.

Al no ser uno de los deportes olímpicos más cómodos para observar, el Comité Olímpico Internacional se ha planteado retirarlo del programa. Sin embargo, el espíritu y la historia de Pierre de Coubertin, lo mantiene.

El pentatlón mide a un atleta muy completo. Uno que debe de ser capaz de tener la resistencia y la velocidad para hacer natación y carrera. El que debe contar con la tranquilidad para el tiro, y la agilidad y técnica para la esgrima. También tiene que dominar un caballo que no conoce.

whatsapp_image_2018-09-09_at_8.26.31_pm_1_0.jpeg

En los últimos años, la UIPM ha discutido el hecho de eliminar el ecuestre del pentatlón, ya que para los deportistas es complicado dominar el deporte. Por eso, Sisniega propuso a la bicicleta para suceder a la equitación y comenzar una evolución notable.

whatsapp_image_2018-09-09_at_8.26.15_pm.jpeg

"Si se diera el cambio, más países lo puedan practicar. Hoy tenemos esa limitante, muchos países no cuentan con las condiciones para la equitación para incluir este deporte pero creo que hoy la mayoría adentro del pentatlón sigue pensando en la equitación como el deporte que nos creó Pierre de Coubertin y siguen pensando que hay que seguir por ese camino. Creo que será difícil cambiarlo."

Pese a que el deporte ha llegado al Internet en materia de difusión y ha conseguido la atención de algunos, aún se encuentra lejos de ser transmitido por televisión, algo que los condena a depender de sus federaciones y comités. Por eso el ex pentatleta, quien impuso récord mundial de natación en pentatlón en Moscú 1980, añadería otras mejoras:

"Hay que hacerle cambios para hacerlo más televisable, la equitación es la misma pista para todos y deberían permitir que el jinete escoja diferentes obstáculos para hacerlo más atractivo para el público.

También me gustaría un sistema de eliminatoria en donde en lugar de que sean 36 atletas compitiendo en la final, fueran grupos de ocho y llegar a una final de ocho. Eso lo haría más fácil".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS