Desde la aparición del

en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 , México se mostró como potencia y de inmediato se colocó como una de las disciplinas que más éxito le trajo al país. Se conseguieron siete medallas olímpicas de manera consecutiva, pero en Tokio 2020 , por primera vez en la historia, la delegación regresó sin presea, confirmando que este deporte no vive su mejor momento.

Una de las grandes exponentes del Taekwondo en México es María del Rosario Espinoza , quien cuenta con tres medallas en Juegos Olímpicos . Oro en Beijing 2008 , bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016 . Esto la convierte en una voz autorizada para opinar sobre la crisis que vive el taekwondo convencional, ya que el paralímpico fue el que dio la cara por México en Tokio .

“Ahorita lo sabemos todos que no está pasando por el mejor momento el taekwondo convencional, pero claro que el paralímpico nos vino a dar esta frescura a todo el taekwondo nacional y eso es bueno, porque sigue motivando, sigue inspirando a muchos. Sin duda es un momento complicado”, comentó en entrevista.

Puedes leer:

María del Rosario Espinoza

quedó fuera Tokio 2020 , pero sabe que los taekwondoínes tienen una gran presión encima debido a que siempre se tienen altas expectativas de la disciplina en una justa como los Juegos Olímpicos .

“Sabemos que tiene una historia el taekwondo mexicano en Juegos Olímpicos , en Tokio no se llevó medalla. Siempre que se va a unos Juegos Olímpicos no solo se va representando a México , también se va representando al taekwondo mexicano y se tiene la responsabilidad de que se sabe que en cada edición se ha tenido medallas, entonces eso es una presión extra que uno tiene dentro de este deporte. La pandemia no favoreció al taekwondo mexicano, pero esperemos que se siga trabajando para que en los próximos Juegos Olímpicos y también en los próximos eventos haya un buen resultado y se vuelva a levantar”, explicó la medallista olímpica.

 


SUEÑA CON IR A PARÍS 2024 Y VOLVER A SER MEDALLISTA OLÍMPICA

María del Rosario Espinoza

es una de las deportistas mexicanas con múltiples logros en Juegos Panamericanos , Centroamericanos , Campeonatos Mundiales y sobre todo en Juegos Olímpicos en la disciplina del taekwondo .

Desde Beijing 2008 , que fue su presentación en una justa olímpica, hasta Río 2016 , logró subirse al podio, pero para el 2021 no pudo calificar a Tokio . Ausentarse lo ve como una posibilidad de regresar más fuerte y volver a estar presente en una competencia como lo son los siguientes Juegos Olímpicos de París 2024 .

“No lo tomaría como una revancha, al final todavía el proceso es largo, hay mucha historia en el camino, muchas circunstancias, entonces si se llega a dar París creo que lo vería como una oportunidad”, comentó para El Universal Deportes.

En su trayectoria olímpica, la sinaloense cuenta con tres medallas, una de cada metal. Su objetivo para el 2024 es volver a darle al taekwondo nacional una presea que la coloque como una de las deportistas mexicanas con mayor número de conquistas en Juegos Olímpicos .

“Yo siempre voy a estar buscando el mejor resultado para el taekwondo mexicano, para México , eso es lo primero que me mueve, me motiva, me inspira. Me encuentro bien, con estas ganas de seguir luchando, porque las cosas no se dan por azares del destino, simplemente hay que seguir trabajando y yo estoy muy consciente que el trabajo duro, de mucho esfuerzo da para llegar al objetivo” finalizó.