18 | FEB | 2019
Keniano Temu, primer campeón
Los corredores africanos comenzaban su dominio en las pruebas de fondo. Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL

Keniano Temu, primer campeón

14/10/2018
05:59
Alejandro Orellana
-A +A
El keniano gana la de oro en los 10 mil metros; Juan Martínez, de México, llega en cuarto lugar

[email protected]

Los Juegos Olímpicos de México 1968 entregaron las primeras medallas de la justa.
 

En atletismo, los kenianos y etíopes iniciaron una era en las carreras de fondo. El keniano Neftali Temu se consagró campeón olímpico de los 10 mil metros planos y el etíope Mamo Wolde, subcampeón; el tunecino, Mohamed Gamoudi, medalla de plata en Tokio 1964, fue relegado al tercer puesto.
 

Gamoudi superó en los últimos 100 metros a nuestro representante, Juan Martínez, quien con un gran corazón, consiguió un histórico cuarto lugar.
 

Los demás participantes de la final de los 10 mil metros fueron el australiano Ron Clarke, campeón mundial y dueño de 18 plusmarcas, el belga Gastón Roelants, campeón de Europa, el keniano Kipchoge Keino y el colombiano Álvaro Mejía.

Artículo

Enriqueta Basilio hace historia en México 1968

La atleta se convirtió en la primera mujer que encendió el pebetero en una justa olímpica
Enriqueta Basilio hace historia en México 1968Enriqueta Basilio hace historia en México 1968

 

A la mitad de la prueba, Clarke comenzó a relegarse, al no acoplarse a la altitud de la Ciudad de México, como los atletas africanos; terminó en sexto lugar. Posteriormente, Kipchoge Keino, otro de los favoritos a vencer, abandonó a los 8.9 mil metros, por problemas estomacales.
 

El mexicano, quien contó con un apoyo sin igual por parte de los más de 60 mil aficionados que abarrotaron el estadio Olímpico, se convirtió en el primer atleta del país que ocupa un lugar en una final de pista.
 

La primera medalla en la historia del atletismo mexicano se quedó a escasos metros de la meta. Naftali Temu, lejos de la marca olímpica (28:24’) y más aún de la marca mundial (27:39’); terminó la carrera con un tiempo de 29:27’. En la halterofilia, el iraní Mohammad Nassiri, ganó la medalla de oro en la categoría de 56 kilogramos, con total de 367.5 kg.

Artículo

Inicia el reparto de metales en México 68

En la primera jornada se realizarán nueve competencias de varios deportes
Inicia el reparto de metales en México 68Inicia el reparto de metales en México 68

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios