Jugadores de Grandes Ligas evitarán dar positivo por clembuterol en México

Grandes Ligas busca evitar positivos por clembuterol en Monterrey, durante la serie Dodgers-Padres
Los beisbolistas llevan dieta cuidadosa para prevenir dopaje. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
25/04/2018
05:01
Ariel Velázquez
-A +A

[email protected]

Un dopaje involuntario por esta sustancia es castigado con 50 juegos de suspensión.

Para evitar probables positivos por clembuterol a causa del consumo de carne contaminada, Grandes Ligas contrató a empresas certificadas que se encargarán de proveer los alimentos durante la estadía de tres días que tendrán los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego en Monterrey.

El 4, 5 y 6 de mayo, estas dos organizaciones de la división Oeste de la Liga Nacional se enfrentarán en el estadio Monterrey –conocido como Palacio Sultán— en la primera serie de temporada que la MLB trae a México desde que el conjunto de San Diego jugó en 1999 contra Rockies de Colorado.

En varias partes del país existe un problema de salud pública a causa de carne de res que contiene clembuterol y que ha provocado que deportistas mexicanos —recientemente Saúl Canelo Álvarez— hayan sido suspendidos de sus disciplinas, por lo que la oficina de Grandes Ligas en México, que dirige Rodrigo Fernández, se encargó de seleccionar los comercios con garantía “libre de clembuterol” que deberán abastecer a los hoteles en los que estarán los jugadores, y a las cocinas del estadio que prepararán los diferentes alimentos.

“Desde hace tiempo escogimos a proveedores que están certificados para evitar este tipo de problemas [dopaje por clembuterol], lo hemos trabajado muy de cerca con el Sindicato de Jugadores de MLB, es un tema muy importante para nosotros que tenemos en el radar, y también porque los jugadores son deportistas de alto rendimiento que necesitan una dieta que ya tienen de una manera delineada”, detalló Rodrigo Fernández.

El clembuterol se encuentra en la lista las sustancias prohibidas que Grandes Ligas publicó el 1 de julio de 2015, al considerarse que el anabolizante mejora el desempeño de los jugadores.

El dominicano Raúl Mondesí Jr., de los Royals de Kansas City, quien se convirtió en 2015 en el primer pelotero en debutar en MLB en una Serie Mundial, fue suspendido 80 encuentros por dar positivo por esta sustancia un año después. Días más tarde, el hijo del ex pelotero de Grandes Ligas apeló su castigo y obtuvo una reducción de 30 juegos, ya que alegó que la sustancia en su cuerpo fue a causa de un medicamento antigripal.

Mondesí es el jugador más reciente en recibir un castigo tras dar positivo porclembuterol. La mayoría de los beisbolistas “dopados” han sido suspendidos por uso de hormona de crecimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS