Al caminar por la banqueta de Circuito Interior dirección norte, justo en la esquina de Pedro Antonio de los Santos, un toro, un oso y un dragón te obligan a detener el paso para observarlos.

El poder visual de estos animales, pintados en la cara de un edificio de la colonia San Miguel Chapultepec (una de las zonas con más influencia artística de la Ciudad de México), atrapan a los transeúntes que descifran la concepción del mural que promueve la visita de la NBA.

A casi dos kilómetros (Bosque de Chapultepec) del tótem que el gobierno canadiense obsequió en 1960 por el 150 aniversario de la Independencia de México, el artista urbano Farid Rueda le regala a los capitalinos un nuevo emblema con el que expresa la unión de los pueblos de Norteamérica con Mesoamérica. El toro, el oso y el dragón representan a las mascotas de los Bulls, Jazz y Magic —que jugarán esta semana—, fueron pintados con aerosol en una composición mestiza.

Sobre un fondo turquesa, Farid plasmó una esfera, a la cual dio la textura de un balón de basquetbol, al cual sumó su óptica de las tres figuras de las organizaciones en una estructura en las que respeta su influencia artística y los forma en una columna de atributos y virtudes que representa un tótem de la tribu NBA.

“Con el proyecto traté de enlazar las culturas con el tótem, que es como los nativos americanos rinden tributos. Hice una traducción de estilos con formas geométricas y colores”, declaró Farid, originario de Xochimilco.

El artista mexicano tardó cinco días en elaborar el mural, que será expuesto durante un mes y recibirá la visita de las leyendas de la NBA: Rashard Lewis y Jason Williams, quienes no podrán conocer al joven, ya que por compromisos de trabajo estará en Italia.

@Farid_rueda como aparece en Instagram —favor de revisar sus trabajos—, ha aprovechado la ventana del arte y se ha encargado de mostrar a México con grafitis monumentales, como los que realizó en Rusia previo al Mundial de Futbol durante el verano pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses