CDMX vivirá fiesta por JJOO del 68

Para recordar la justa olímpica celebrada en México, habrá más de 30 actos internacionales
(CRISTOPHER RANGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL)
04/01/2018
00:35
Adriana Díaz Reyes
-A +A

[email protected]

El Maratón Internacional de la Ciudad de México, el Mundial de Pentatlón Moderno y el World Golf Championships, son apenas tres de los eventos deportivos que se tienen planeados para el aniversario 50 de los Juegos Olímpicos México 1968.

Este mes será presentado de manera oficial el programa de festejos conmemorativos que también incluye exhibiciones de ciclismo BMX y skateboarding.

“Desde el año pasado estamos preparándonos para el reto. Queremos que los capitalinos vivan una fiesta deportiva digna de un aniversario tan importante”, comentó Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

La baraja de actividades que se tendrá será amplia; incluye competencias de gimnasia, futbol, voleibol e hipismo, entre otras.

“El año pasado cumplimos con traer a la capital importantes competencias a nivel internacional; en 2018 esperamos darle al público muchas opciones para recordar una fecha tan importante para el deporte mexicano”.

A la celebración se invitará a los medallistas de México 68, así como a competidores de aquella justa que se convirtieron en leyenda; incluso podría convocarse al titular del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

“Queremos que estén los que vivieron en carne propia la competencia, no sólo los que subieron al podio, sino los que formaron parte de la delegación mexicana. También tenemos planeado que asistan invitados internacionales que se consagraron en nuestro país”.

Durante los últimos meses, De la Vega se ha dado a la tarea de charlar con algunos de los principales protagonistas de la justa para que puedan visitar nuestro país.

“Ojalá en los próximos meses podamos concretar a algunos invitados más”.

Otro de los pendientes de cara al aniversario es la remodelación de las sedes de México 1968.

“La alberca Francisco Márquez ahora luce mucho mejor y el siguiente paso es el gimnasio, que ahora contará, entre otras cosas, con adaptaciones para deportistas paralímpicos. Todas las instalaciones deben estar en perfectas condiciones, tal y como lo solicitó el jefe de gobierno, esperamos que estén lo más parecidas a como lucían hace medio siglo”.

Entre los invitados están el velocista Tommie Smith, famoso por levantar el puño durante su ceremonia de premiación y George Foreman, quien logró oro en aquella justa.

Una de las metas del festejo es dejar un legado a las nuevas generaciones.

“No sólo se llevarán a cabo eventos de alto rendimiento; también tenemos planeados otros que tienen que ver con la promoción del deporte entre las nuevas generaciones”.

Este año se celebrarán más de 30 eventos internacionales y 400 eventos locales como parte de las celebraciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS