Zé Roberto dice adiós al futbol

El histórico jugador de la Selección Brasileña y el Bayern Munich dirá adiós a las canchas con el Palemiras
Especial
25/11/2017
17:48
DPA
-A +A

Zé Roberto, histórico centrocampista y lateral izquierdo brasileño, se retirará del fútbol cuando termine la temporada, según anunció hoy el Palmeiras, su actual club.

"Zé Roberto, nuestro número 11, decidió retirarse y se va a despedir de la familia 'palmeirense' el lunes", comunicó el Palmeiras en Twitter.

En el mensaje del club en la red social, el propio jugador de 43 años invita en un video a la hinchada a asistir al estadio en el juego contra Botafogo, que se disputará el próximo lunes por la fecha 37 del torneo nacional brasileño.

Después del partido contra Botafogo, último de local, Palmeiras visitará el 3 de diciembre al Atlético Paranaense, en el que, si es alineado por el entrenador, será el último partido del futbolista que comenzó su carrera en 1994.

Esa temporada, Zé Roberto fue promovido, con 19 años, al primer equipo de Portuguesa, un club pequeño de Sao Paulo, sin títulos nacionales, que disputaba el "Brasileirao".

Sin destacarse mucho durante los primeros partidos, el jugador tomó notoriedad al marcarle un recordado gol al Vasco Da Gama en 1995. Desde allí, su rendimiento creció tanto que, tras conseguir el subcampeonato nacional en 1996, fue transferido directamente de Portuguesa al Real Madrid.

En el club español, sin embargo, el nacido en Sao Paulo no logró consolidarse y, tras jugar pocos partidos, se marchó en 1998, cedido a préstamo al Flamengo. Pese a no asentarse en la "Casa Blanca", el brasileño fue parte del título en el campeonato español de 1997.

Tras un breve paso por el "Fla", Zé Roberto recaló en el Bayer Leverkusen en 1998, luego de ser parte de la selección brasileña que terminó en segundo lugar en el Mundial de Francia 1998. Estuvo en el club alemán hasta 2002, jugó 144 paridos y dejó tan buena impresión que al año siguiente fue transferido al Bayern Munich.

Jugando en el club bávaro, Zé Roberto alcanzó el pico de su carrera e incluso se convirtió en titular indiscutido de la selección brasileña, con la que disputó el Mundial 2006 y fue elegido en el equipo ideal de la competencia.

En Bayern Munich, el brasileño jugó más de 200 partidos, obtuvo cuatro títulos en el torneo nacional, tres en la Copa de Alemania y otros dos en la Copa de la Liga. Se convirtió así en un gran referente en la historia del club.

En 2015, en una entrevista, Zé Roberto contó: "Llegúe al Bayern Munich cuando Philipp Lahm y Bastian Schwensteiger estaban comenzando sus carreras. Después de los entrenamientos, y unos años más tarde Toni Kroos, venían y se juntaban con los sudamericanos que había en el plantel: ellos decían que querían jugar como nosotros".

Después de dejar el Bayern y pasar por Hamburgo y Al-Gharafa (Qatar), el jugador volvió al fútbol de su país en 2012, a los 38 años, para jugar con Grémio de Porto Alegre.

Fueron, en total, 119 partidos en el equipo "gaúcho" antes de llegar a Palmeiras, el 22 de diciembre de 2014, a los 40 años. El día que se presentó en el club, dijo que, a pesar de su edad, estaba muy bien físicamente y que llegaba para ser campeón.

Efectivamente, al año siguiente, y consolidado como el gran referente del equipo, ganó la Copa de Brasil y en 2016 obtuvo su primer "Brasileirao". Sus arengas antes de salir al campo de juego, motivando a sus compañeros, se popularizaron en Brasil y la hinchada del Palmeiras comenzó a cantar: "Au, au, au, Zé Roberto es un animal".

En la temporada actual, y con 43 años cumplidos en julio, jugó 19 partidos. Según varios medios de Brasil, existe la posibilidad de que el club le organice un partido homenaje.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS