Es Noticia:

Tecnología hace “autogol” a FIFA

En la Ligue 1 falló dos veces el sensor de línea de gol y árbitros avalan tantos que no eran
29/12/2017
00:30
PABLO PAPO URQUIZA
-A +A

[email protected]

¿Quién podía pensar que hubiese un problema con la tecnología en la línea de gol? Es un concepto claro y directo: está pensada sólo para estar seguro si la pelota cruzó entera o no la línea.

La Ligue 1 del futbol francés eligió empezar a aplicar lo que se conoce como Goal-Line Technology. Hoy por hoy, existen dos sistemas instalados en los estadios más importantes de Europa: Hawk-Eye (inventado en Inglaterra) y Goal Control 4D (que es una compañía alemana). Hawk-Eye se usa en la Premier League, Bundesliga y Serie A; es la que menos cuesta. Goal Control 4D es la que se usa en la Ligue 1. FIFA tiene oficialmente aprobadas a otras dos compañías (ChyronHego y Fraunhofer IIs) con una tecnología bastante diferente, pero ningún estadio en el mundo las tiene.

GoalControl-4D es un sistema que cumple con todos los criterios de la FIFA para la tecnología de línea de gol y, en teoría, ayuda a los árbitros sustancialmente con la decisión. Mediante 14 cámaras montadas en el techo y pasarelas del estadio, el sistema captura la posición tridimensional de la pelota —con una precisión muy alta— en el aire y el campo. Cuando pasa la línea de gol, todos los árbitros reciben en menos de un segundo, una señal de vibración y óptica en sus relojes. Uno pensaría que esta tecnología está inmune a controversias. El reloj del juez emite una alerta y es gol... Sencillo. Pero lo que ha ocurrido esta temporada en Francia está llevando a la FIFA a replantearse varias cosas.

Hace unos días se produjo un quinto caso de mal funcionamiento de esta tecnología. El árbitro tuvo que corregir y dar vuelta para atrás en la decisión de dos goles que ya había convalidado, porque su reloj emitió la alarma, cuando todo el estadio se había dado cuenta de que la pelota no había cruzado la línea de gol.

La liga francesa dijo que las lecturas de las cámaras GoalControl estaban distorsionadas por la intensidad de las luces led en el estadio, lo que hizo que el reloj del árbitro vibrara incorrectamente indicando un gol. Un técnico de la compañía estuvo varios minutos revisando los videos para ver qué había pasado. Hubo gran desconcierto en la cancha.

Después de tantos problemas, la Federación Francesa va a cancelar el contrato con GoalControl en el verano. Había algunos que lo querían hacer ahora mismo, pero no había manera de desarmar el sistema a tiempo para el comienzo de la segunda parte de la campaña, el 12 de enero.

FIFA no tiene decidido todavía qué compañía y sistema usar para el Mundial de Rusia. La Ligue 1 va a tener VAR la próxima temporada. A ver si todo mejora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS