Sueldos deben mejorar: DT de América

Para el técnico del América femenil, es cuestión de tiempo y de más patrocionios
Los salarios de las jugadoras no son acordes a su desempeño; esperan que debido al éxito de la Liga se reconsidere. (ALEJANDRA SUÁREZ. IMAGO7)
26/11/2017
00:34
Héctor Alfonso Morales
-A +A

Los pobres sueldos que obtienen las jugadoras de la Liga Femenil MX deberán mejorar con el tiempo y la evolución favorable de la calidad en el juego.

De acuerdo con Leonardo Cuéllar, técnico del América, “apenas se empieza el proyecto”.

“Tendrás que ver cómo evoluciona y de acuerdo al espectáculo que se pueda generar y los patrocinios, se irá mejorando en el tema”, señala el experimentado timonel azulcrema.

Por reglamento, los clubes están obligados a darle transportación, alimentos, hospedaje y seguro médico a las jugadoras, que han arrancado con el pie derecho este tipo de certámenes.

En otros países del mundo, el futbol femenil alcanza los ocho mil dólares como en Rusia.

Incluso, Nayeli Rangel, estrella de los Tigres, apenas gana un poco más de mil 600 dólares. Comparada con la figura del plantel varonil, André-Pierre Gignac, la tricolor gana un “miseria”.

El francés gana 4.2 millones de dólares al año, lo que alcanzaría para pagarle a Rangel alrededor de 205 años. Una distancia abismal si se indica que se trata del mismo deporte, aunque desempeñado por distinto género.

Existen testimonios de futbolistas que les gustaría ganar más de los tres mil quinientos pesos que actualmente perciben como la guardameta del Pachuca, Alejandría Godínez.

“Es obvio que quiséramos que el salario fuera más alto, pero ahora nos enfocamos en que la Liga crezca y esperemos que si llamamos la atención de las marcas, todo vaya al alza”, anhela la portera tuza, quien perdió la reciente final ante Guadalajara.

“Hay que tomar en cuenta que la Liga va empezando. Me imagino que cuando empezó la Liga varonil no ganaban una millonada. Es algo que se tienen que mejorar. Los patrocinios juegan un papel muy importante y si los equipos se comprometen a trabajar en conjunto, se resolverá a la brevedad”, manifiesta Eva Espejo, estratega del cuadro subcampeón del Apertura 2017.

Hay clubes que en el inicio de la Liga Femenil padecieron goleadas, porque tuvieron problemas en la planeación.

La disparidad se debió a que conjuntos como el Veracruz apenas tuvieron unos cuantos días para conformar su conjunto y con futbolistas locales.

“Apenas tuvimos unos cuantos días, antes del inicio del certamen para hacer las visorías y tener un plantel completo para poder competir. Lo hicimos con jugadoras que viven cerca, por la premura del tiempo. Eso fue lo que realmente nos complicó. Me hubiera gustado seguir”, confiesa en entrevista con EL UNIVERSAL DEPORTES, Melissa Núñez, ex directora técnica escuala.

Cuéllar haría cambios A Leonardo Cuéllar, entrenador azulcrema, le gustaría que hubiera, a la par de una mejora económica para las jugadoras de la Liga Femenil, cambios en los reglamentos para favorecer el surgimiento de talento.

“Ojalá que los directivos modifiquen el reglamento, con el fin de que exista mayor número de minutos para jugadores novatas. Tendríamos nuevas promesas”, advierte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS