Presidente de Guatemala, preocupado por posible expulsión de la FIFA

Actualmente, el país acumula más de un año y medio de suspensión de toda competencia internacional
Presidente de Guatemala, preocupado por posible expulsión de la FIFA
DPA
19/03/2018
18:30
DPA
-A +A

 El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, está preocupado por la posible expulsión de su país de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dijo hoy el portavoz presidencial, Heinz Hiemann.

"Es un tema que no pasa desapercibido para el señor presidente", dijo Hiemann en conferencia de prensa, semanas antes de que la FIFA decida el 30 de abril sobre el tema, al vencer el plazo para la implementación de reformas estatutarias a través de la Ley del Deporte, con miras a transparentar el nombramiento de dirigentes.

Morales, vistiendo la camisola nacional, solía acompañar al inicio de su gestión (2016) a la selección de fútbol de Guatemala durante los partidos de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018.
 

Artículo

Brasil tendrá partido amistoso ante Austria

Austria no pudo clasificar al Mundial, pero también tendrá amistosos con Rusia el 30 de mayo y Alemania el 1 de junio
Brasil tendrá partido amistoso ante AustriaBrasil tendrá partido amistoso ante Austria

Actualmente, el país acumula más de un año y medio de suspensión de toda competencia internacional, resuelta por esa Federación en octubre de 2016 tras un escándalo de corrupción que involucró a su entonces presidente, Bryan Jiménez, a quien la FIFA suspendió de por vida en abril de 2017.

"Le puedo asegurar que como presidente (...) está fortaleciendo el Gobierno abierto y transparente, lo que implica también la fiscalización de entidades autónomas (...) para asegurar que el dinero sea usado de forma transparente", dijo Hiemann en relación a Morales.

El tema está actualmente en manos de la comisión legislativa del Deporte, que tiene a su cargo la aprobación de los cambios a la Ley del Deporte, un requisito exigido por la FIFA.

El apremio radica en que el Legislativo cerrará su labor previo a un periodo de vacaciones a partir de la próxima semana.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, advirtió, en una entrevista publicada hoy por el diario guatemalteco Prensa Libre, que de ocurrir la expulsión en abril, Guatemala necesitaría al menos 20 años para volver.

Infantino recordó que Guatemala -que nunca calificó a un mundial pese a su tradición futbolera- es el único país de los 211 pertenecientes al organismo rector del fútbol mundial sobre el que pesa una suspensión.
"Estamos muy preocupados porque, si no hay solución rápida, Guatemala va a la expulsión y sería un acto muy grave. Si sucede, sería la muerte de su fútbol", expresó.

"Para nosotros, lo importante es que los nuevos estatutos aprobados por la FIFA y la Concacaf (Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol) se avalen para garantizar el proceso de elección. Pasa en todo el mundo, ¿por qué no puede pasar en Guatemala?", dijo.

"Todo está en las autoridades para encontrar una solución rápidamente y con esto nosotros podemos acoger a Guatemala de nuevo. Ya se perdieron casi dos años y si es expulsada, su fútbol necesitará 20 años para volver", añadió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS