Por méritos los que pitarán final

Archundia y Boni coinciden en que hay más competencia por cómo se designa
Chacón (centro) y García Orozco (der.) no pasaron las pruebas físicas. (ETZEL ESPINOSA. IMAGO7)
06/12/2017
06:06
Christian Mendoza
-A +A

[email protected]

La justicia deportiva también aplica para los árbitros. Si Roberto García, Francisco Chacón y Paul Delgadillo, no están pitando la Liguilla es por falta de méritos, coinciden los ex silbantes Armando Archundia y Bonifacio Núñez, quienes hacen un análisis de lo que pasa con ese gremio.

“Los que están en Liguilla es por su gran trabajo, hay que recordar que hay árbitros que no pasaron sus pruebas físicas y obviamente no tuvieron la oportunidad. También en el arbitraje podemos ser importantes, pero nadie es indispensable”, expresó Archundia. “Uno tiene que ser profesional siempre, profesional no es el que cobra más”.

Asimismo, Armando descartó cualquier tipo de persecución política sobre los nazarenos que encabezan la Asociación Mexicana de Árbitros (AMA), pero sí culpa a la entidad de distraerlos.

“[La AMA] los ha distraído mucho, a Roberto García se le fue el mundial. El árbitro debe enfocarse en dirigir, ser profesionales, sino el que está pendiente y hace su trabajo con capacidad, están distraídos por estar al pendiente de esta organización, que me parece buena, pero lo primordial es el trabajo de cancha.

“Las pruebas físicas, te lo digo con conocimiento de causa porque las hice muchas veces, son más sencillas que un entrenamiento”, opinó el ex árbitro con 25 años de experiencia.

Por su parte, Bonifacio Núñez destacó el rigor y “la justicia” con la que actuó la Comisión de Arbitraje sobre los que no aprobaron las pruebas durante el cierre de la fase regular de la Liga.

“Con Arturo Brizio [en la presidencia de la Comisión de Arbitraje] se ha mejorado en disciplina, en competencia, si hay árbitros fuera de Liguilla es porque se han dedicado más a la cuestión política que ponerse a entrenar”, recriminó Don Boni. “Me da gusto que Brizio los haya metido al redil, han hecho tanta cochinada administrativa, tenían secuestrado [al arbitraje], querían meterse hasta en designaciones”. Ahora con la final del futbol mexicano en puerta, entre Monterrey y Tigres, Núñez no tiene duda que pitarán los que así se lo ganaron: Jorge Isaac Rojas (ida) y Fernando Guerrero (vuelta).

“La forma de designar por la Comisión ha provocado que haya más competencia y espíritu”.

Mantente al día con el boletín de El Universal