Se encuentra usted aquí

Otro cargo vs el "Vasco"

Aguirre podría estar implicado en amaño también con Osasuna , lo que agrava su caso
La condena que podría recibir el DT mexicano es de dos años de cárcel, que libraría con una fianza (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
16/02/2018
01:58
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

[email protected]

Aunque la fiscalía española solicita prisión para Javier Aguirre y otros 40 supuestos involucrados en un presunto amaño durante el partido Levante-Zaragoza, de la última jornada en la temporada 2010-11 de la Liga española, sólo existe una posibilidad de que el entrenador mexicano pise la cárcel: que se le impute otro cargo más.

Ernesto Meade, presidente de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, recuerda que —en España— las sentencias de dos años o menores pueden saldarse con una fianza.

Durante esa campaña, el Vasco era estratega del club maño. 

“Ahora, lo que está queriendo hacer la fiscalía, el juez, es ponerle una pena igual a todos los implicados, que es dos años de cárcel y seis de inhabilitación... Dos años de cárcel en España, como lo que pasó a [Lionel] Messi por el tema fiscal; si son así o menores, en vez de pisar la cárcel, pagas una fianza y no llevas el procedimiento en cárcel, pero acá, el problema que tiene es que hay otro asunto que se está investigando, que es un amaño de partido cuando él era el entrenador del Osasuna”, revela el especialista, vía telefónica. “Si en ese otro asunto también resultara culpable, podría haber un precedente y se agrava la situación, por lo que podría ser algo más complicado para Javier”.

Eso sí, el primer paso es que se tome un dictamen en este caso, que fue reabierto hace algunos días, a petición de la propia fiscalía y La Liga.

“Está sujeto a procedimiento, en el que todavía se debe comprobar si las otras personas involucradas y él son culpables”, subraya Ricardo de Buen, abogado especialista en derecho laboral y derecho deportivo internacional, además de árbitro del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés). “De ser considerado así, tendría una sanción que dependería del código penal español, pero —por lo que he escuchado— aunque reciba ciertos años de cárcel, podría estar libre como tal”.

De Buen reitera que “sí está tipificado en España el fraude deportivo. Es más, hubo una reforma hace algunos años y el primer caso que entró en este tipo penal es justamente éste”.

Lo que resulta clave en la ecuación, ya que los constantes arreglos —o suposiciones— provocaron que la legislación del país sufriera esta modificación, la cual da pie a la posibilidad de que exista una sanción para quien sea hallado culpable de cometer este delito.

“Esa es la palabra clave: está tipificado el delito de amaño de partidos, así es que existe la posibilidad de que haya prisión para Javier, pero es un poco complicado, porque todo ha quedado en especulaciones”, considera Ricardo Galicia, abogado experto en derecho deportivo. “Es un poco complicado poder acreditar este tipo de situaciones, porque debes tener pruebas muy fehacientes para comprobarlo y que haya sentencia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS