Necaxa también va por la liga

Ernesto Tinajero ha regresado el protagonismo al Neca xa , que ya es campeón de Copa , pero va por más
El empresario intentó comprar al Veracruz y al Querétaro, pero no lo logró. (IMAGO7)
13/04/2018
00:30
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

Ernesto Tinajero tomó una difícil decisión cuando tenía 19 años. Mientras estaba por iniciar el segundo semestre de la carrera de Economía en la Anáhuac, en el América, club para el que jugaba, le ofrecieron firmar contrato como profesional y comenzar con la carrera de futbolista...

Se decidió por lo primero.

Originario de Piedras Negras, Coahuila, el tiempo le dio la razón y lo regresó al futbol.

Después de años de dirigir Cablecom, lo vendió a Televisa, intentó volver al balompié, ahora como directivo, al tratar de comprar primero al Veracruz y después al Querétaro. Pero ninguno de esos proyectos le convenció al final, hasta que en 2014 adquirió al Necaxa, club al que ascendió y ahora convirtió en campeón de la Copa MX.

“No me arrepiento de la decisión que tomé”, dijo Tinajero. “Había intentado con otros equipos y no se logró, en el caso del Necaxa fue más fácil [la compra], el equipo cumplía con todos los requerimientos.

En una época en la que el futbol se mide, o se quiere medir, por quienes gastan más dinero, el Necaxa es diferente. La directiva rojiblanca se ha caracterizado por la inversión bien pensada y no en el gastar por gastar. Ahora van por la Liguilla, “no sé si en este torneo o en el otro, pero este es un proyecto a largo plazo, de invertirle, pero bien pensado, porque el dinero no te hace campeón, sólo te ayuda, un poco”.

El valor de la plantilla de los Rayos es de 28 millones de dólares, la mitad de lo que vale Tigres, 59 millones, la más alta del futbol mexicano, y por eso, Tinajero está convencido de que va por buen camino.

“El equipo es una mezcla de jóvenes y consagrados y ahí vamos, damos pelea. En la Copa le ganamos al Santos, segundo de la tabla, le acabamos de ganar al Toluca, el líder, le empatamos al América haciéndole gran juego. Esto nos va a ayudar a que crezca la confianza y la afición crea más en nosotros”.

Por supuesto que sabe que con trabajo, lo invertido dará dividendos, sobre todo en la formación de jugadores, “eso nos va a ayudar muchísimo... Tenemos varios futbolistas de 19, 20 años que están en selecciones, que van a empezar a ser vistos más de cerca por el cuerpo técnico, ahí le vamos a invertir y saldrán buenas cosas”.

Y cada cosa en su lugar, “los directivos hacemos lo nuestro, el técnico también... Nacho [Ambriz], como todo técnico, cuando entró, debía hacer cambio de jugadores. Hubo trabajo y este es el resultado. Con esto, aspiramos a entrar a la Liguilla; si no es este año, el próximo, pero vamos a llegar”.

Aguascalientes y Necaxa tienen historia a largo plazo: “Es una plaza que está creciendo en forma importante, en doble dígito, con mucho empleo. La gente es acogedora, hay seguridad, los extranjeros están felices, qué más podemos pedir”.

Con bajo perfil. La directiva de Necaxa no aparece mucho en los medios de comunicación, maneja un bajo perfil, pero de igual forma, tiene su opinión acerca del presente del futbol mexicano. Para Tinajero, el paro al que está llamando la Asociación de Futbolistas Mexicanos se puede arreglar fácilmente, “todo es cuestión de sentarse a charlar”.

Y es tajante: “hay que platicar, no pelear. Hay que sentarse a negociar con ellos, ver qué quieren y nosotros qué queremos”.

Eso sí, en lo que no está de acuerdo es en eliminar el descenso, “Necaxa fue el único que estuvo en contra, simplemente porque venimos del Ascenso MX y nos costó muchísimo subir. El que tengas competencia para subir y también para evitar bajar hace que inviertas en todos los sentidos. Eso es un punto que hay que pelearlo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS