Rayados vs Tigres, los dólares sí compran la gloria

Monterrey y Tigres son las plantillas más caras de la Liga y las que llegaron a la final
Monterrey y Tigres, en final histórica (IMAGO7)
05/12/2017
00:49
Christian Mendoza
-A +A

El dinero sí compra la felicidad, al menos en la Liga MX. Aficionados de los Tigres y del Monterrey vivirán 180 minutos de alarido por ver quién será el campeón del Apertura 2017, torneo donde las plantillas más caras hicieron valer lo invertido.

Los Tigres, cuya plantilla ha ganado adeptos fuera del estado de Nuevo León, se erige como la más valiosa del país, con 84.8 millones de dólares.

La popularidad de los felinos creció repentinamente tras la llegada del francés André-Pierre Gignac, quien lleva 61 goles entre Liga y Copa. Pese a que el delantero europeo se tasa en poco más de 7 mdd, son el ecuatoriano Enner Valencia y el brasileño Rafael de Souza quienes inflan a los universitarios, por 11.8 y 7.1 mdd, respectivamente.

El Monterrey no se podía quedar atrás con los golpes de billetazos. Les alcanzó para cerrar la fase regular como líderes, además de tener la posibilidad de acabar el año con un doble campeonato: de liga frente a los Tigres y de Copa ante el Pachuca.

Para encarar el Apertura 2017, los Rayados se estimaron en 52.9 mdd, luego del fichaje de Avilés Hurtado, procedente del Tijuana.

El colombiano, que tiene un valor cercano a los 4.1 mdd, es clave en el tridente aniquilador de La Pandilla, junto al también cafetalero Dorlan Pabón y al argentino Rogelio Funes Mori.

Compras inteligentes, producto de ambiciosas visorías que ahora tienen a los regiomontano en la cima y con pleno dominio sobre los llamados “cuatro grandes”: América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas.

De estos equipos de arraigada tradición, solamente las Águilas y La Máquina clasificaron a la Liguilla.

Con 45.8 mdd, los de Coapa aspiraron hasta las semifinales. Curiosamente, el jugador en el que más gastaron fue el que más problemas les dio en Liga y Copa, en cuestión de indisciplina (siete amonestaciones y cuatro expulsiones): Guido Rodríguez, de 5.3 mdd y del deseo del técnico Miguel Herrera.

Cruz Azul no se podría quejar. Dio un paso enorme al regresar a una Liguilla, además de alejarse de la zona del no descenso; con el ex timonel Francisco Jémez, los cementeros se calculan en 37 mdd, cifra que no evitó 20 años de sequía en títulos de Liga.

Respecto al campeón del Clausura 2017, las Chivas, consumaron el fracaso al terminar decimoterceros. Son la quinta plantilla más cara (49.1 mdd).

Y a los Pumas no les sirvió su escuadra de 31.7 mdd para evitar el último lugar; el chileno Nicolás Castillo, en la cartera, el más rentable (4 mdd).

Pero, ¿qué garantiza que un equipo cotizado hasta las nubes brinde el título? Para el entrenador de Rayados, Antonio Mohamed, no hay receta que lo señale: “Simplemente llegan los mejores, no porque sean los más caros, sino se contratarían jugadores [costosos] y sería fácil ganar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios