Liguilla, entre abismos y peldaños

La Fiesta Grande aún tiene seis vacantes, y hasta 14 equipos ven opción de ocupar un sitio en las finales
13/04/2018
00:31
Daniel Blumrosen Juárez
-A +A

[email protected]

Diablos Rojos y Guerreros han avanzado las cantidades exactas para llegar a la parte más alta del enorme tablero de serpientes y escaleras en el que está convertido el Clausura 2018. Lo mejor para ambos es que todavía les restan tres tiros, por lo que es muy probable que sean los mejor colocados al término de la fase regular.

Con 270 minutos por disputar para cada club, todavía están disponibles seis boletos a la Liguilla, aunque cuatro conjuntos podrían adjudicarse uno durante la jornada que arranca esta noche: el América, los Tigres, el Monterrey y el Morelia, que tienen cinco unidades de ventaja sobre el Veracruz, noveno en la tabla.

Las Águilas necesitan avanzar tres casillas más para alcanzar la escalera que lleva a la parte más alta del tablero. Se ubican en la 25 (unidades) y el 28 les lleva automáticamente a la parte superior, la de la Fiesta Grande del balompié nacional, por lo que una victoria —mañana por la noche sobre los Rayados, en el Estadio Azteca— oficializaría su presencia.

Los actuales campeones tienen un panorama bastante similar. Están en la misma casilla que los dirigidos por Miguel Herrera, así es que derrotar al Cruz Azul en el estadio Universitario los meterá a la fase final.

El Monterrey y los Monarcas, que serán anfitriones del líder del certamen, Toluca mañana por la noche, también están en el umbral de la Liguilla. Podrían cruzarlo con una combinación de resultados.

El verdadero caos está entre las casillas 15 y 18. En esas cuatro se ubica una decena de clubes. El problema es que sólo dos alcanzarán la escalera que conduce a la parte superior, pero algunas serpientes aparecen en esa fila del tablero, por lo que una mala tirada podría significar el fin del torneo.

Los Xoloitzcuintles de Tijuana y el Pachuca serán los primeros en tirar los dados, por lo que solamente dependen de ellos.

El club fronterizo recibe hoy al Guadalajara, que también tiene posibilidades matemáticas, pero su prioridad está en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, ante el Toronto FC. El juvenil equipo que presentará el timonel Matías Almeyda es una ventaja para los bajacalifornianos, quienes clasificarán si ganan los tres duelos que les restan.

Los Tuzos deben hacer lo mismo. Su prueba más difícil es la de mañana por la noche, en casa contra el sublíder Santos Laguna. Cerrarán la fase regular contra el Querétaro y el ya eliminado Atlas.

El León, antepenúltimo de la clasificación, tiene opciones. Es uno de los tres ocupantes de la casilla 15, justo una antes de la serpiente que conduce al inicio del tablero, aunque no tan lejos de una larga escalera que lleva a la parte más alta. Los otros dos son los Cementeros y las Chivas. Todos saben que sacar tres los acercaría a la zona donde hay algunos atajos que llevan a la Liguilla.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS