Fin al pacto queda en mera utopía

Experto en derecho laboral, dice que no existe firma que avale el acuerdo con directivos
El llamado Mercado de Piernas se realizará el próximo junio, con el formato actual, el nuevo Reglamento de Transferencias entraría en vigor hasta 2019 (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
27/04/2018
03:55
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

No hay garantía de que el Pacto de Caballeros se haya acabado en el futbol mexicano, por más que el miércoles se haya prometido que los jugadores pueden contratarse libremente una vez que se termine su contrato, señalan expertos.

En la reunión de integrantes de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, se informó acerca de acuerdos “históricos”, que permitirán la libertad de los protagonistas del balompié en el país.

Sin embargo, el fin del Pacto no quedó estampado en ningún documento con el que se pueda certificar en el nuevo Reglamento de Transferencias, que entrará en vigor en el Apertura 2019.

“Aunque los directivos digan que se terminó, no estamos seguros de que se va a terminar”, cuestiona Ricardo de Buen, especialista en derecho laboral.

“Desde un principio, no puede existir como tal una garantía. Recordemos que, al final del día, las negociaciones se llevan entre cada club y lo que acuerden, no nos enteramos. Una garantía, no hay”, coincide Ricardo Galicia, Abogado del Deporte.

Los logros conseguidos por la AMFPro ante los dueños del balón en México están distantes de lo que obliga la FIFA en su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

Por ejemplo, el portero Moisés Muñoz, vocal de la Asociación, proclamó el miércoles que “los jugadores que terminen contrato y no tengan oferta de su club, pueden contratarse libremente”.

Esa conquista no incluyó que los futbolistas pueden negociar un contrato con cualquier otro conjunto cuando sólo le resten seis meses de vínculo laboral.

Otra diferencia es que el organismo rector del balompié no limita el número de traspasos de jugadores con contrato vigente, con el pago de una indemnización, que, por lo general, es la cláusula de rescisión; la AMFPro logró que sólo dos de los futbolistas por equipo puedan realizarlo.

El tema de los adeudos quedó pendiente en la conferencia dada en Toluca. Franquicias como Guadalajara, Veracruz, Tijuana, Dorados y Atlante se han quejado en este semestre de falta de pago salarial o de premios prometidos.

La FIFA contempla en este tema sanciones que van desde una advertencia o apercibimiento hasta prohibición de fichar durante un lapso, mas en México, ese tema ha quedado en la impunidad por las autoridades futboleras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS