FIFA amenaza con expulsar a España del Mundial por 'caso Villar'

Los motivos son por la elección de Ángel María Villar en la Federación Española de Futbol
15/12/2017
07:27
DPA
-A +A

La FIFA podría dejar a la selección española de futbol fuera del Mundial de Rusia 2018 por supuestas injerencias del Gobierno de España en el proceso electoral de la Federación Española de Futbol, aseguraron hoy medios de aquel país. 

Según publicó el diario "El País", el organismo rector del futbol mundial habría advertido por carta de que la propuesta del Gobierno presidido por Mariano Rajoy para que se repitan los comicios a la presidencia de la Federación pone en riesgo la autonomía del ente que gobierna el futbol español y supone una violación de sus propios estatutos.

Las citadas elecciones se celebraron el pasado mes de mayo y mantuvieron a Ángel María Villar al mando de la Federación.

El histórico mandatario del fútbol español fue suspendido cautelarmente de su cargo meses después, tras haber sido detenido como uno de los presuntos cabecillas de la denominada "operación Soule", una trama que se habría apropiado indebidamente de los derechos audiovisuales y de patrocinio de la selección española.
Vicepresidente también de la FIFA, Villar fue liberado posteriormente, pero ya no pudo ejercer sus funciones. 

Según publicaron medios españoles en su momento, el gubernamental Consejo Superior de Deportes español( CSD) presentó el pasado octubre ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso extraordinario para que los comicios pudieran repetirse.

El TAD admitió el recurso y ahora corresponde al Consejo de Estado español decidir en última instancia si las elecciones se celebran o no de nuevo.

La severa advertencia de la FIFA, sin embargo, coloca contra las cuerdas al Gobierno español, que había justificado sus movimientos en el deseo de iniciar de una vez por todas la regeneración de una Federación bajo sospecha tras la "operación Soule".

Ya en 2008, el máximo organismo del futbol mundial amenazó a España con su exclusión de las competiciones internacionales. Presidida entonces por el controvertido Joseph Blatter, la FIFA logró que el Ejecutivo presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero permitiera a Villar llamar a elecciones más tarde de lo que la orden ministerial preveía.

La selección española, dirigida por Luis Aragonés, acabó no sólo participando sino además conquistando la Eurocopa de aquel 2008.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS