Se encuentra usted aquí

Extranjeros muy regios

Monterrey, la nómina más cara del futbol nacional, sólo cuenta con un jugador mexicano que es titular
Rogelio Funes Mori y Carlos Sánchez la rompen en la Sultana (IMAGO7)
28/11/2017
00:38
Édgar Luna Cruz
Monterrey.
-A +A

[email protected]

La Liga MX está liderado por los Rayados del Monterrey, un equipo que juega con sólo un futbolista nacido en México.

Gracias a la regla 9/9, los clubes tienen la posibilidad de iniciar los partidos con hasta nueve jugadores no nacidos en el país o no registrados antes de los 17 años de edad, pero los regios lo hacen hasta con “10”.

Hugo González, el portero, es nacido en San Luis Potosí, y el otro “nacional” es Jonathan González, quien es nativo de San José, California, Estados Unidos, pero hijo de mexicanos. Por esa razón, además de haber sido registrado por los Rayados a los 17 años de edad, puede jugar como nacional.

Monterrey, el favorito de todos, además de los González, tiene como alineación base a: Leonel Vangioni, José María Basanta, Nicolás Sánchez, Neri Cardozo y Rogelio Funes Mori, de Argentina. Stefan Medina, Dorlan Pabón y Avilés Hurtado, de Colombia, además del uruguayo Carlos Sánchez. Toda una mezcla de naciones.

“Tengo claro que los jugadores que vienen de fuera, la mayoría, han venido a enriquecer al futbol mexicano”, ha dicho el técnico de los Rayados, Antonio Mohamed, quien juega según las reglas, porque “así están escritas y hay que echar mano de ellas”.

En total, en el Monterrey hay registrados 12 extranjeros, o jugadores no nacidos en México, o no registrados antes de los 17 años de edad.

Los otros foráneos que no son tan utilizados son el portero argentino Juan Pablo Carrizo, el volante paraguayo Celso Ortiz y el también guaraní Jorge Benítez, quien es atacante.

Todo esto en detrimento de los 10 mexicanos, sin contar a los González.

“Esto tiene que ver con la globalización”, añadió el Turco, quien al mismo tiempo sabe que esto ya perjudica a la fuerza laboral de casa. “Ojalá que lo más pronto posible se encuentre una solución, algo que beneficie a todos. La realidad es que esto ha elevado el nivel de la Liga, pero también es verdad que hay que cuidar al futbolista local, y por eso nosotros trabajamos muy a fondo en fuerzas básicas, para tratar de que los jugadores que lleguen al primer equipo lo hagan con la mejor preparación posible y puedan competir”.

Monterrey, el segundo equipo con el plantel más caro de la Liga (55.2 millones de dólares), ha hecho valer tener a tanto de extranjero, de tanta calidad y tan caro.

“Está claro. A todos en el futbol mexicano les gusta cómo juega Rayados, lo que hacemos agrada a los que conocen y hasta a los que no conocen de futbol. Ojalá que nos alcance para lo que en realidad queremos, que es el campeonato”, dijo Mohamed, entrenador del máximo favorito al título, un club pletórico de foráneos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS