España, por el mundo árabe

La Liga recibe a nueve jugadores saudíes sin costo alguno para crear fans
Los nueve “fichajes” fueron presentados por sorpresa el domingo en una lujosa ceremonia en Riad (TWITTER)
25/01/2018
00:30
Jerónimo Andreu / Corresponsal
Madrid.
-A +A

[email protected]

Una invasión de jugadores de Arabia Saudita ha agitado La Liga española. Nueve futbolistas del rico país petrolero jugarán cedidos gratuitamente en el campeonato. El objetivo es que se formen y que la liga ibérica gane seguidores en el mundo árabe.

Los nueve “fichajes” fueron presentados por sorpresa el domingo en una lujosa ceremonia en Riad. Los futbolistas llegarán estos días a España. Levante, Villarreal y Leganés de Primera contarán con tres internacionales saudíes; mientras que el Valladolid, Numancia y Rayo, de Segunda, con otro cada uno. Tres más se repartirán entre los filiales de estos equipos y el del Sporting de Gijón en la tercera categoría, llamada Segunda B.

La Liga, la General Sports Authority de Arabia Saudita y la Federación de Futbol de Arabia Saudita firmaron el acuerdo, por una cantidad no revelada, en el que se incluye la búsqueda de patrocinadores para los equipos españoles. Los jugadores pasarán seis meses en los clubes, que se comprometen a formarlos, pero no a que disputen algún partido oficial.

La Liga ha destacado el impacto que tendrá acercarse a un mercado de 200 millones de posibles seguidores. En pocas horas, el Levante (en cuyo equipo femenil juegan las mexicanas Charlyn Corral y Greta Espinoza), ganó 30 mil seguidores en Twitter.

La noticia puede ser positiva para la expansión internacional de los clubes, pero ha causado perplejidad entre los aficionados. Especialmente temen que los entrenadores se sientan presionados para alinear a futbolistas sin el nivel adecuado.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), también criticó el acuerdo porque “prioriza el aspecto económico por encima del deportivo” y “antepone el negocio a la promoción y formación de los futbolistas de categorías inferiores”, dijo su presidente, David Aganzo.

Fernando Sanz, director de la Liga de Futbol Profesional en Oriente Medio y el Norte de África, defendió el martes en el programa El Larguero de la Cadena SER la calidad de los recién llegados. “No he hecho el seguimiento de los jugadores, pero sí te digo que el que ha fichado el Levante, allí es toda una figura. Es el Cristiano o el Messi de Arabia”, dijo en referencia a Fahad Al-Muwallad, delantero de 23 años.

Sanz aseguró que “ha habido un scouting” para elegir a los mejores jugadores, y que se trata de cesiones por las que los clubes españoles no cobrarán dinero. Sin embargo, en el mismo programa aseguraron que cada club recibirá 2 o 3 millones de euros, pero no pueden revelarlo por un acuerdo de confidencialidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS