Se encuentra usted aquí

Escasa materia prima al Tri

Juan Carlos Osorio se las verá negras para elegir un cuadro, debido a que no contará con sus figuras para enfrentar a Bosnia
JAIME LÓPEZ. JAM MEDIA
10/01/2018
00:33
Édgar Luna Cruz
-A +A

[email protected]

En tres semanas, la Selección Nacional Mexicana abrirá su actividad del 2018 enfrentándose —en juego de corte amistoso (molero)— a Bosnia-Herzegovina, a celebrarse en el Alamodome de San Antonio, Texas.

Duelo en el que, al ser fuera de Fecha FIFA, Juan Carlos Osorio no podrá contar con los jugadores que militan fuera del país, los llamados “europeos”. La materia prima con la que el director técnico nacional podrá contar será únicamente de la Liga MX, la cual tiene un universo de 105 futbolistas convocables, tomando en cuenta los que jugaron durante la primera fecha del Clausura 2018.

En promedio, los clubes mexicanos —con todo y la regla 9-9— utilizaron 5.8 futbolistas nacionales, lo que es bueno para iniciar, sin tomar en cuenta que muchos de los jugadores extranjeros registrados aún no han sacado visa de trabajo o les falta adaptación.

Seguramente, con el paso de las jornadas, la participación mexicana disminuirá, lo que volverá a dificultar el trabajo del colombiano, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que “es difícil ir a ver en cada partido sólo a dos o tres jugadores mexicanos. Esta regla —comentó, cuando era 10-8— está en contra del futbol mexicano”.

De estos 105 jugadores, hay que descartar a los grandes veteranos, a aquellos que han renunciado al Tricolor, además de los novatos y los jugadores que nunca han dado el paso que les falta para ser llamados.

Así que el universo puede disminuir, y le será complicado llamar mínimo a 22 futbolistas para realizar los entrenamientos; ya ni hablar de formar el cuadro para el encuentro.

En la primera jornada, después del Guadalajara (que sólo utiliza jugadores mexicanos) el club que más jugó con producto nacional fue Puebla, con ocho; Pumas, Pachuca y Morelia le siguieron con siete; con seis actuaron Cruz Azul, Veracruz, Toluca, Santos y Lobos BUAP; Tigres, Atlas, León, Necaxa y Querétaro utilizaron a cinco; con cuatro sólo América; Monterrey, el subcampeón, y Tijuana sólo echaron mano de tres.

Hay jugadores que por descontado serán convocados: José de Jesús Corona, Hugo Ayala, Néstor Araujo, Javier Aquino y Oribe Peralta, ya que todos estos disputan puesto de titularidad con los “inamovibles europeos”, además del multipublicitado Jonathan González, volante del Monterrey, quien decidió jugar por el Tri en vez de Estados Unidos.

En el aire quedan los posibles llamados de Rafael Márquez, Alan Pulido y Víctor Guzmán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS