El autor intelectual del Pacto de Caballeros

José Antonio García es responsable de la regla no escrita y del malestar del gremio
El autor intelectual del Pacto de Caballeros
El ex dueño del Atlante impuso norma fantasma (GETTY IMAGES)
18/04/2018
01:49
Christian Mendoza
-A +A

José Antonio García fue el cerebro detrás del Pacto de Caballeros. Quien fuera propietario del Atlante es uno de los responsables del malestar del gremio futbolístico por una regla no escrita. Un pacto que se resume en un acuerdo informal entre el club y el jugador, que no puede negociar con nadie más si la institución no está conforme, incluso, si el contrato laboral esté por concluir, debido a que la institución tiene que salir beneficiada.

“¿Cuál es el activo de un equipo como Atlante? Además de la marca, franquicia, son los jugadores, ¿con qué sobrevives? Son códigos no escritos en un equipo”, justificó García en charla con EL UNIVERSAL, en 2013.

Una medida de “protección”, señaló en su momento el ex directivo de los Potros de Hierro, y que le auguró “larga vida”.

Artículo

Dueños, televisoras y diputados ya impidieron abolición del Pacto

Según la ex diputada, Claudia Delgadillo, la iniciativa que presentó no prosperó debido a presiones
Dueños, televisoras y diputados ya impidieron abolición del PactoDueños, televisoras y diputados ya impidieron abolición del Pacto

 

Hoy, a casi cinco años de esas declaraciones, al Pacto de Caballeros se le avecina un freno si la reunión de esta tarde de capitanes y directivos rinde frutos.

El fin de la regla fantasma aparentemente estaría cerca, contrario a lo que aseguraba Toño García, que ahora rechazó la llamada de esta casa editorial.

Reyna, solidario. Si alguien sabe de conflictos laborales, ése es Ángel Reyna, que en su andar por el balompié nacional ha visto que el Pacto de Caballeros es dañino y para erradicarlo es necesario que “el gremio esté unido”.

“Creo que ya todos lo sabemos, (el pacto) afecta, ya es de muchos años. Se necesita la unión del gremio, para tomar decisiones correctas”, opinó el atacante.

Respecto a la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro), Reyna se expresó contento por su creación. “Me da gusto, [la asociación] tenía muchos años de comentarse, ahora hay que apoyarla. Está respaldada por jugadores importantes como Chicharito [Javier Hernández], realmente me da gusto que apoyen y que sean jugadores activos que le dan un plus a la asociación”.

Incluso, el jugador del Toluca no vería con malos ojos ser parte de la AMFpro. “Hay que seguir el camino y enseñarle a los jóvenes que se tienen que unir, es para su bien. [Integrarse a la AMF], seguramente... como futbolista y por todas las cosas que he vivido, siempre me gustará el ayudar a otros compañeros”, destacó.

Artículo

¿Quiénes asistirán a la reunión para hablar del Pacto de Caballeros?

Los jugadores esperan que el diálogo sea directo con los dueños y representantes de los clubes para eliminar el polémico Pacto
¿Quiénes asistirán a la reunión para hablar del Pacto de Caballeros?¿Quiénes asistirán a la reunión para hablar del Pacto de Caballeros?

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS