Donald Trump, principal problema para candidatura al Mundial de 2026

Existe un sentimiento “antiestadounidense” en varios países producto de las políticas migratorias del presidente Trump
Donald Trump, principal problema para candidatura al Mundial de 2026
Especial
07/03/2018
21:18
Universal Deportes
-A +A

La candidatura tripartita de Estados Unidos, Canadá y México para ser sede del Mundial de 2026 navega por aguas turbulentas y Marruecos parece tomarle la delantera.

¿A qué se debe esto? Existe un sentimiento “antiestadounidense” en varios países producto de las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump, de acuerdo con la prensa de ese país.

Sam Borden de ESPN explica que "esas acciones incluyen una prohibición de viajar que afecta principalmente a los países árabes, comentarios públicos que perpetúan los estereotipos y el uso reportado de blasfemias al describir a los países más pobres. Cuando las autoridades de licitación de América del Norte visitan a funcionarios de la federación en un país extranjero, rara vez reciben preguntas sobre estadios u hoteles, según las fuentes; más bien, han sido interrogados sobre si Estados Unidos puede considerarse un lugar amistoso para los extranjeros”.

Será la primera ocasión en que las 211 asociaciones tengan voto para la sede de una Copa del Mundo. Antes, era un consejo de 23 miembros quienes tomaban dicha decisión. Esto se realizó debido a que esos 23 miembros fueron sobornados, o presuntamente sobornados, en el ciclo de pujas que se dio para la Copa Mundial 2022 a Qatar (y la Copa Mundial de este año a Rusia). Es más difícil sobornar a 211 asociaciones nacionales en todo el mundo que a 23 personas.

Así los números para la votación: 54 países africanos, 32 países centroamericanos (sin contar a los organizadores) y 46 asiáticos, representarían en su totalidad 130 de las 211 asociaciones afiliadas a la FIFA que, de acuerdo a especulaciones, elegirían a Marruecos 2026 como organizador de la Copa del Mundo dentro de 8 años.

Los rumores sobre los problemas de la organización tripartita incrementaron cuando Suntil Gulati renunció a la presidencia de la junta (y de la US Soccer), que ahora dirigen Carlos Cordeiro, de Estados Unidos, Steven Reed presidente de la Asociación de Futbol Canadiense, y Decio de María, presidente de la FMF.

Estos últimos tomarán más relevancia para dar una mejor cara de unión entre países y convencer a los miembros de la FIFA que voten por la sede tripartita. "Estamos decididos a mostrar que en tiempos difíciles, cuando las fuerzas alrededor del mundo a menudo separan a las personas, el fútbol puede recordarnos los valores e ideales comunes, la humanidad, la amistad y el respeto mutuo, que nos unen como seres humanos", informaron las tres federaciones en un comunicado de prensa sobre los cambios mencionados.

"Tendrás que hacer eso con una gran infraestructura. ... Es un argumento muy fuerte para decir, 'si realmente quieres hacer crecer el juego, probablemente sea de ayuda la celebración de la Copa del Mundo en los Estados Unidos' ", señala Ray Warren, presidente de Telemundo Deportes, uno de los principales impulsores para el Mundial en Norteamérica, en entrevista a The Inquirer.

"Lo único que [el presidente de la FIFA] Gianni Infantino quiere es [hacer crecer] el juego" en el país o países anfitriones, dijo. 

Con información de The Inquirer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS