Clásico joven de heridas abiertas

En La Noria afirman estar listos física y moralmente para, al fin, triunfar; Miguel Herrera hace menos a Cruz Azul por tantos años sin títulos
23/11/2017
05:59
ÉDGAR LUNA CRUZ y HÉCTOR A. MORALES
-A +A

Ángel Mena estaba acostumbrado, en su natal Ecuador, a jugar finales, a sentir la emoción de ir por los campeonatos.

Y ahora con Cruz Azul, lo volverá a hacer, después de seis meses, lo volverá a sentir.
El volante sudamericano está feliz de iniciar un nuevo torneo, ¿cómo cataloga a la Liguilla?
“Estoy, o mejor dicho, todo el equipo está contento de volver a poner al club en las finales. Cruz Azul es un equipo grande, de los mejores en México y merece estar siempre en lo más alto, y más después de tanto tiempo de mala fortuna”, afirma.

El ecuatoriano de 29 años, no tuvo el mejor torneo de Liga. Jugó sólo 13 partidos de 17 posibles y no marcó un sólo gol. Las lesiones y bajas de juego, lo hicieron, en ocasiones, hasta perder la titularidad.

Pero eso, asegura, ya quedó atrás, ”como les digo, ahora comienza un campeonato nuevo, una nueva oportunidad para mostrarte. Llegamos aquí por méritos propios, somos un equipo, y cuando uno está mal, el compañero está bien y eso ayuda. Vamos a comenzar de nueva cuenta”, se ilusionó.

Título. Campeonato. Una estrellas más en el escudo es lo que todos piden, es lo que todos anhelan en la nación cementera.

Mas Mena solicita que se tomen las cosas con calma, para correr, primero hay que caminar.
“Estamos para seguir peleando. Te mentiría si te asegurara que vamos a salir campeones. Vivimos el día a día. Los rivales son de prosapia y también quieren ganar. Nosotros con calma, preparados, muy preparados para todo lo que venga”.

La inquietud es saber qué hizo La Máquina, comandada por el español Francisco Jémez, para por fin clasificar a la Liguilla. “Correjimos muchos detalles del torneo anterior. Cometimos muchos errores que al final nos costaron puntos que nos hubieran ayudado a clasificar desde el torneo anterior. Pero aprendimos la lección, eso la realidad nos sirvió de mucho en estos momentos... Ahora estamos mucho más concentrados, sobre todo, en esos últimos minutos, que tanto dolor nos han causado... Ojalá, que ahora eso no suceda”, finalizó Ángel Ména.

Cruz Azul ha vivido una malaria de dos décadas. Una sequía de títulos de Liga, que data desde 1997, y le da argumentos a Miguel Herrera, técnico del América, para pensar que La Máquina “es una gran institución, pero ha venido a menos”.

Descripción del Piojo de su rival, a unas horas del Clásico Joven, por los cuartos de final del Apertura 2017. Hurga en la herida más dolorosa para los cementeros. Aunque Herrera también es consciente de que los celestes suelen ser candidatos a alcanzar el título, más allá de las maldiciones que les azotan.

“Cruz Azul es un gran rival, es una gran institución que ha venido a menos, y se habla de que ha venido a menos porque hace muchos años que no es campeón”, afirma el técnico azulcrema en El Nido de Coapa

El timonel amarillo, de inmediato, matiza sus declaraciones, al poner énfasis en las apariciones de La Máquina en finales, más allá de que ha perdido todas las de Liga que ha disputado durante los últimos 20 años.

“Se nos olvida que jugó cinco finales y ha hecho las cosas medianamente bien, que no termina de redondearlas”, apunta.

“Les pega, porque son cinco y al menos una de esas era para haberla conseguido, pero es un equipo importante, es un equipo que siempre tiene buenos refuerzos, que hace gastos importantes en refuerzos”, añade.

La carrera profesional de Miguel Herrera ha estado alejada de cualquier vínculo con el club de La Noria. Jamás ha estado cerca de militar en sus filas, como jugador ni como técnico.

Sólo hay un detalle: el Piojo admiró en su juventud al arquero cementero, Miguel Marín, quien es considerado como uno de los mejores guardametas en la historia del futbol mexicano.
“Era un gran guardameta, yo lo admiré mucho. Ahora puedo decirte lo mismo de Agustín Marchesín”, revela.

A las 19:30 horas de hoy, el América enfrentará al Cruz Azul en una choque a dos partidos por un lugar en la semfinal del Torneo Apertura 2017.

Miguel Herrera anhela que los cementeros sigan en declive. Eso significaría que sus Águilas volaron en el Clásico Joven.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS