Celaya sería el club que volvería a Primera División

Celaya regresaría a la Liga MX si un conjunto sin derecho es campeón y BUAP no desembolsa
Los Toros esperan una oportunidad para adquirir los derechos de militar en Primera División, si el campeón no cumple los requisitos. ( IMAGO7 )
17/04/2018
04:35
Christian Mendoza
-A +A

[email protected]

El Celaya no será un simple espectador. Tanto la disputa por el cetro del Ascenso, el fin de la fase regular de la Liga y el rumbo que tome el club que descienda son factores que se conjugarían para que los Toros regresen al máximo circuito... No a mediano o largo plazo, sino en la próxima campaña.

¿Qué necesita el histórico conjunto cajetero si en las liguillas del Apertura 2017 y Clausura 2018 se quedó en el camino? En lo deportivo ya nada, porque cumplen con números positivos. El esfuerzo saldría de su administración, con la posibilidad de comprar su lugar en Primera División. Pero, estarían al filo de lo que decidan en Lobos BUAP si descienden.

El escenario ideal que haría soñar al Celaya es el siguiente: El campeón del CL2018 debe ser Cafetaleros o Alebrijes. Estas escuadras, que disputarán las semifinales contra Dorados y Leones Negros, respectivamente, no cuentan con certificación de Primera.

Actualmente, en la Liga de Plata son seis los que tienen dicho privilegio. El Ascenso MX confirmó en julio pasado que Celaya, FC Juárez, Dorados, U. de G., Atlético San Luis y Atlante cumplen los requisitos. Cabe señalar que los Alebrijes conquistaron el torneo pasado, pero están imposibilitados de ascender; sin embargo, el campeón sin certificación recibirá un bono (120 millones de pesos) para que mejore su infraestructura y esté listo para competir de nuevo. Mientras, el equipo que pierda la categoría mayor tendría opción de pagar dicho bono para salvarse. Sólo en esas condiciones los de la BUAP permanecerían si descienden, aunque trascendió que los licántropos no desembolsarían dinero. Por ende, el reglamento dicta que el equipo certificado y con mejor clasificación de la campaña 2017-18 tendría derecho de comprar la plaza. El dinero será para el campeón.

Y Celaya, que encabeza Alan Achar, es el mejor de la clasificación (51 puntos). A esperar la alineación de los planetas del balompié.

Celaya lo merece. El técnico cajetero Ricardo Valiño consideró que su equipo está listo para competir en Primera, luego del desembolso de 30 mdp para remodelar sus instalaciones el año pasado.

“Se ha invertido y en lo deportivo hemos sido líderes, calificamos en Copa, caímos ahora en cuartos de final. Sé del reglamento del mejor promedio y de los equipos certificados; Celaya lo tiene, ojalá se diera”, dijo el estratega a EL UNIVERSAL Deportes. “Nos reuniremos con la directiva desde mañana [hoy] y veremos el proyecto a seguir, pero todavía es muy prematuro. Esta directiva nos apoya en todo momento, va codo a codo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS