Caixinha es el peor debutante

De los cinco más recientes timoneles de La Máquina, el luso tiene los peores números tras nueve fechas
El ex forcado no ha podido encontrar el sistema ideal con los celestes. (IMAGO7)
27/02/2018
04:33
Christian Mendoza
-A +A

[email protected]

En el futbol mexicano hay inicios difíciles como el de Pedro Caixinha y el Cruz Azul. Con el portugués en la dirección técnica, los cementeros no han tenido el tan anhelado torneo.

De los últimos cinco técnicos en La Máquina, Pedro es el peor debutante tras nueve fechas.

El portugués, que llegó para ocupar la vacante que dejó el español Francisco Jémez, ha sufrido para cumplir con las expectativas para las que fue contratado, luego de su experiencia por Europa y en el balompié nacional.

En la Liga, Caixinha sólo ha conseguido un triunfo, por cinco empates y tres derrotas, además de ocho goles a favor y 11 en contra, para relegarse hasta el decimoquinto puesto general.

Pero, ¿qué tal lo hicieron sus cuatro homólogos anteriores?

El español Paco Jémez, quien salió del viejo continente para probarse en la Liga MX, en el Clausura 2017, hizo en la mitad del certamen nueve unidades, producto de dos triunfos, tres empates y cuatro perdidos, con seis anotaciones a favor y 10 en contra. Nada lejos de lo ofrecido hasta ahora por el europeo de 47 años.

Tomás Boy, de recio carácter, fue otro de los valientes en agarrar el desafío que representa dirigir a la escuadra de La Noria.

En la primera mitad del Clausura 2016, el Jefe Boy comenzó con tres cotejos ganados, cinco igualados y uno perdido, para acumular 14 puntos. La relación de goles a favor y en contra, el saldo fue 19 y 14, respectivamente.

En el semestre anterior, Sergio Bueno, que duró apenas cuatro meses en el cargo, tuvo una cosecha de 10 unidades por la mitad del Apertura 2015, luego de tres ganados, uno empatado y cinco perdidos, y un balance de 10 tantos marcados, por 19 encajados.

Sin embargo, es un viejo conocido de la institución celeste, quien ha tenido una enorme diferencia con sus sucesores. En su cuarto ciclo con Cruz Azul, Luis Fernando Tena encendió una potente maquinaria en las primeras nueve fechas del Clausura 2014. El Flaco recolectó 25 puntos, gracias a que evitó la derrotra (ocho ganados y un empatado).

De ser inquebrantable la fe de los directivos Guillermo Álvarez, presidente, y Eduardo de la Torre, director deportivo, Caixinha podrá estar tranquilo, porque este Clausura 2018 será de colchón.

Fue mejor en La Comarca. Pedro Caixinha, al iniciar su aventura en México, no lo hizo nada mal con Santos Laguna, al lograr 15 unidades en la primera parte del Clausura 2013. Se hizo de cuatro victorias, tres igualadas y sólo dos derrotas. En ese torneo, el nacido en Beja, Portugal, llevó a los Guerreros hasta las semifinales, donde los eliminó Cruz Azul.

Ya medido el terreno con los albiverdes, el luso se consolidó en el gremio al conquistar una Copa (Apertura 2014), una Liga (Clausura 2015) y un Campeón de Campeones (2014-15).

Posiblemente es tiempo lo que necesita el proyecto Caixinha.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS