18 | DIC | 2018
Imago 7. América y Tigres se han enfrentado siete veces en fase final de liga y han disputado una Concachampions

América-Tigres, una rivalidad de Liguilla

28/11/2017
18:56
Renzo Alejandro Chiquito
-A +A
Azulcremas y felinos han protagonizado dos finales de liga, situación que le ha dado mayor relevancia a este enfrentamiento

América y Tigres brindarán un episodio más de una rivalidad que poco a poco va en aumento, cuando se enfrenten en las semifinales del torneo Apertura 2017 de la Liga MX. Será su séptimo enfrentamiento en Liguilla, sexto a eliminación directa. 

Sus dos últimos dos enfrentamientos fueron ni más ni menos que la final de liga, con una victoria por bando. Te ofrecemos un recuento de los duelos entre azulcremas y felinos en fase final.

El primer antecedente entre ambas escuadras se dio en la etapa grupal de la fase final de la campaña 1979-80. Los Tigres ganaron 2-1 en el Estadio Azteca y empataron sin anotaciones en el Universitario.

Su primer choque a eliminación directa fue en la temporada 1981-82, en las semifinales; en el encuentro de ida, los universitarios vencieron por 2-0, mientras que en la vuelta las Águilas ganarían 1-0, pero no fue suficiente para que evitaran la eliminación. 

Uno de los enfrentamientos más memorables fue el de los cuartos de final del Apertura 2005. En el juego de ida, disputado en el Universitario, América se impuso sin problemas 3-1. Sin embargo, en la vuelta en el Azteca, los Tigres sorprendieron a propios y extraños al lograr la hazaña de remontar el marcador y terminar por imponerse 4-1, para así terminar arriba en el global 5-4.

Para el Apertura 2013 se enfrentaron nuevamente en la instancia de cuartos de final; en la ida, igualaron a dos goles, mientras que en el partido de vuelta en el Azteca, el resultado fue empate a un gol, por lo que el marcador global quedó 3-3 y los azulcremas avanzaron por mejor posición en la tabla (fueron líderes).

Fue en el torneo Apertura 2014 cuando se enfrentaron por primera vez en una final; Tigres ganó en el partido de ida 1-0, pero en la vuelta América se impuso 3-0 para llevarse así su campeonato número 12.

El último antecedente es la final del Apertura 2016. En el partido de ida igualaron a un gol. El partido de vuelta fue muy emocionante, los azulcrema se fueron al frente con un gol de Edson Álvarez a los cuatro minutos del tiempo extra, pero cuando el juego agonizaba, Jesús Dueñas mandó el balón al fondo de las redes para igualar el marcador 1-1 (2-2 en el global) y así definir al campeón por medio de los penaltis.

Tigres se impuso 3-0 en esa instancia. La gran figura fue el portero Nahuel Guzmán, quien atajó los tres penaltis por parte del América. Este fue el quinto título del conjunto regiomontano.

También fueron protagonistas de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2016-17. Los de Coapa se impusieron 2-0 en el partido de ida y en la vuelta ganaron 2-1, para coronarse con un marcador global de 4-1 y así obtener el boleto a su segundo Mundial de Clubes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios