América debe mutar en Ave Fénix

ESPECIAL
10/04/2018
01:07
Héctor Alfonso Morales
-A +A

[email protected]

De nuevo, el América está contra las cuerdas. La adversidad en la Liga de Campeones de la Concacaf le rodea y amenaza con dejarle sin acudir a un nuevo Mundial de Clubes.

Ese 3-1 ante el Toronto FC, por la ida de la semifinal en el torneo regional, luce pesado, casi como un nocaut. Pero si algo sabe hacer el cuadro azulcrema es convertirse en un ave fénix. Lo intentará esta noche.

“Tenemos que hacer el partido perfecto. Nosotros vamos a salir a ganar, como siempre lo hemos hecho”, adelantó el director técnico amarillo, Miguel Herrera. “Ellos son un equipo muy certero. De locales podemos hacer dos goles. Nos pegó la derrota, pero el equipo puede remontar en casa”.

Ejemplos de resurrección emplumada sobran. Como dijo el Piojo, no es algo que “nunca se haya logrado”. La historia americanista ha tenido diversos capítulos de gestas épicas cuando la daga del fracaso le acecha.

Uno de los más recordados fue cuando el América vino de atrás en la final del Prode 1985. El rival era el Tampico-Madero. La ida quedó 4-1 en favor de los tamaulipecos. Los capitalinos, arbitraje polémico de Arturo Brizio mediante, dieron vuelta al marcador global con un 4-0 conseguido en tiempo extra. Así, las Águilas alzaron su sexto título de liga.

En torneos internacionales, regresar de un marcador en contra es una ruta conocida para los americanistas. Las Águilas perdieron en casa (2-4), por los octavos de final de la Copa Libertadores 2008, contra el Flamengo. Se levantaron y golearon a los brasileños, como visitantes (3-0), para clasificar a la siguiente ronda.

Durante 2015, los amarillos perdieron en las semifinales de la Concachampions ante el Herediano en Costa Rica (0-3). Las dudas acerca de lo complicado de la remontada quedaron disipadas con el 6-0 en el Azteca. A la postre, el América se coronó en ese certamen.

Antecedentes que le permiten al polémico club mexicano pensar en que volver a la final regional es posible, pese a haber caído en Toronto por dos goles de diferencia. Al Ame le basta ganar 2-0 en el Coloso de Santa Úrsula para avanzar. Si recibe una anotación, tendrá que vencer al campeón de la Major League Soccer por tres tantos.

Al requerir un resultado abultado hoy, la dirigencia emplumada ha lanzado una convocatoria para que el Azteca pese y sea hostil contra la escuadra canadiense. Se espera que el recinto luzca lleno y los alaridos sean ensordecedores.

“Tenemos que estar en la final, esa es la idea y el objetivo que nos hemos planeado”, enfatizó el Piojo.

La ruta es conocida para el América. Debe venir de atrás, como lo ha hecho tantas veces en su historia. Es eso o el fracaso regional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS