Expulsión, un mensaje emblemático

Este agravio menoscaba la dignidad, dice Jacqueline L’Hoist. (HÉCTOR A. MORALES. EL UNIVERSAL)
29/04/2018
02:57
Héctor Alfonso Morales
-A +A

Si México o cualquier otro país tiene aficionados que emiten expresiones discriminatorias, sería un mensaje “emblemático” que se les expulsara del Mundial de Rusia 2018, de acuerdo a activistas.

“Por la fuerza que tiene la FIFA, por el impacto que tiene sobre los países. [El castigo como la expulsión] sería una acción emblemática en el marco international”, comenta para EL UNIVERSAL DEPORTES, Jacqueline L’Hoist, presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

En los últimos años, representantes de la diversidad sexual han dicho que “puto” los agravia y exhibe como “seres inferiores”.

Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol, dijo que ese alarido “es parte de la cultura mexicana”, a modo de defensa ante las instancias internacionales como la FIFA y el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Nosotros, desde el Consejo, hemos hecho varios exhortos para que no exista más este tipo de discriminación, porque la gente que tiene preferencias sexuales diversas están expuestas a agresiones graves y se menoscaba la dignidad de las personas”, revira L’Hoist.

La defensora de derechos humanos manifiesta que debe haber sanciones para combatir este fenómeno, “porque si se castiga [con el cierre o veto], el aficionado entendería que no existe necesidad de la expresión”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS