Fin de semana histórico para el automovilismo mexicano, primero Sergio ‘Checo’ Pérez logró subirse al podio al conseguir el segundo lugar en el Gran Premio de Azerbaiyán en la Fórmula 1, posteriormente, Roberto González ganó la carrera de las 24 horas de Le Mans .

Una competencia en la que participan 62 vehículos y 186 pilotos de diferentes equipos. Cada uno de ellos compite y en forma de relevos tienen qué completar la carrera. Son 24 horas totales de competencia; sin embargo, cada piloto tiene estar máximo cuatro horas seguidas al volante y disputar un total de 14 horas.

Cada equipo distribuye a sus pilotes de acuerdo a sus capacidades. Además, la ACO, organización automovilística más importante de Francia, creó la distinción de pilotos profesionales y amateurs con cuatro diferentes clases.

Así que los pilotos pueden decidir para competir en las diferentes categorías que componen las 24 horas de Le Mans en las cuales son hypercars, donde solo pueden ser conducidos por pilotos profesionales (Platino u Oro). Luego está la LMP2, en la que deben tener al menos un piloto amateur (Plata o Bronces). La LMGTE-Pro, la elección es libre y finalmente está la LMGTE-Am, que solo puede haber un piloto profesional.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS CATEGORÍAS DE LOS PILOTOS?

PILOTO PLATINO (PROFESIONAL)

En esta categoría el conductor debe tener menos de 55 años y tiene la opción de participar en todas las categorías de las 24 horas de Le Mans. Algunos de los requisitos que les piden a estos pilotos son tener la súper licencia de Fórmula 1, ganar Le Mans o haber sido piloto profesional, terminar en el Top 10 de la Fórmula 2 o Indycar, o finalizar en los primeros seis de una categoría de la F3 o de algún torneo de importante de automovilismo.

PILOTO ORO (PROFESIONAL)

Competir a nivel internacional o tener relevancia en campeonatos nacionales. Para ser considerado como Piloto Oro se requiere terminar entre los tres primeros en algún torneo de monoplazas de segunda categoría, ganando un campeonato de promoción de monoplazas, Copa Monomarca Internacional o finalizando entre los tres primeros en la Porsche Supercup.

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PILOTO PLATA (AMATEUR)

Tener menos de 30 años. Para estar en esta categoría se requiere haber conseguido un triunfo en algún campeonato nacional o internacional de cierto nivel. También ganar una categoría de pilotos no profesionales. Se toman en cuenta a los pilotos que hayan participado todo un año anterior en alguna serie nacional y que haya tenido una participación relevante.

PILOTO BRONCE (AMATEUR)

Aquí no es necesario cumplir con alguno de los requisitos que se requieren para ser piloto Platino, Oro o Plata. Aquí ingresan los conductores con muy poca experiencia con los monoplazas o categorías de peso internacional y no tienen victorias significativas. Deberán tener una Licencia B Internacional la cual otorgan las Federaciones Nacionales.