Extinción de peloteros chilangos

Iván Terrazas insta a la LMB para que no desaparezcan peloteros de CDMX
Extinción de peloteros chilangos
Imago7
24/04/2018
13:14
Ramón Treviño
-A +A

Los beisbolistas capitalinos sufren de una crisis de extinción. Ni los Diablos del México son capaces de cultivar más peloteros de la ciudad que representan.

De los 480 jugadores en activo en la Liga Mexicana de Beisbol (30 por equipo), sólo cinco son oriundos de la capital de nuestro país. Eso representa el 0.0104 por ciento.

Las canchas de futbol y todas sus variables, como fut7 o futbol rápido,  aumentan en las zonas más populares de la metrópoli, mientras los diamantes, para ligas domingueras, quedan en el olvido. 

Iván Terrazas es el único capitalino en los Diablos. Porta orgullosamente la “C” de capitán en el uniforme que representa su ciudad y defiende desde hace más de una década.

“Aquí [en la CDMX] hay muchísimo talento. Lo digo porque conozco ligas amateurs e infantiles. La gente sabe de beisbol”, dice Terrazas en charla. 
 

Artículo

Diablos copia la fórmula de 2008

Con peloteros de renombre quieren coronarse, como hace 10 años
Diablos copia la fórmula de 2008Diablos copia la fórmula de 2008

Los otros cuatro peloteros activos nacidos en el entonces Distrito Federal son: Luis Mauricio Suárez, de Tigres; Ciro Norzagaray, Algodoneros; Marco Quevedo, Bravos, e Iván Bellazetin, de Tecolotes.

Terrazas hace un llamado a la LMB, antes de que se agrave, aún más la situación. 

“Es alarmante ver cómo la Liga se cierra más hacia el pelotero mexicano, para la llegada de más extranjero. Los equipos van a preferir invertir en alguien de fuera que en un programa de desarrollo, de scouts, algún tipo de academia o sucursal”.

El Capi añade que los jóvenes se dan cuenta de la falta de oportunidades al momento de tomar la decisión de buscar una carrera como beisbolista.

“Los jóvenes de 14, 15 o 16 años al ver esto, analizan su futuro... lo piensan dos veces. De seguir así, buscarán otra opción de vida porque ven muy cerradas sus posibilidades de llegar a la Liga”.

La historia del beisbol de la Ciudad de México se reduce a cuatro peloteros que han jugado en Grandes Ligas —Memo Luna, Houston Jiménez, José Tolentino y Carlos Rodríguez—, de los 125 tricolores que han llegado a la mejor competición del mundo.

De acuerdo con Terrazas, los Diablos “son un ejemplo para todo el mundo del esfuerzo que se hace por buscar talento en todo el país,   y desarrollarlo en una academia propia”. Con todo eso, el jardinero izquierdo es el único representante capitalino en los Pingos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS