Formato de impresión patrocinado por


Cuesta de enero por uso de tarjetas
Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Jueves 03 de enero de 2008

Aunque el 2008 recién inicia, Banco de México presenta sus más recientes datos sobre el uso de plásticos, para que te des una idea de los intereses que te cobrarán

Las fiestas de fin de año han concluido y las deudas generadas por ello, sobre todo en tarjetas de crédito, empiezan a preocupar a los usuarios de las distintas instituciones bancarias del país.

¿Cuánto cobrarán de intereses los bancos este año? Para darte una idea cercana, según el último dato del Banco de México, en noviembre pasado cobraron 31.61% promedio en sus plásticos.

Por su parte, Condusef revela que hasta noviembre los pagos por anualidad alcanzaban los 5 mil 500 pesos, por reclamación 300 pesos y por retiro en cajeros RED hasta 20 pesos, además de cobrar un porcentaje sobre la cantidad retirada.

Las comisiones que resultan ser menos costosas son la comisión por reposición del plástico que puede llegar a costar hasta 244 pesos, así como las consultas de saldos en cajeros propios y RED en las cuales pagamos hasta 18 pesos por evento.

¿Tasas de interés más bajas?

Según explica el Banco de México, la tasa promedio que cobraron las tarjetas en noviembre (31.61%) es la menor desde mayo del año pasado, cuando los bancos cobraron 31.62% por el financiamiento otorgado a los hogares a través de las tarjetas de crédito.

Precisó que este nivel es un promedio simple de las tasas, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), que cobran los bancos incluyendo todos sus productos tradicionales de tarjetas de crédito.

Por otra parte, apuntó que en noviembre pasado los créditos bancarios cobraron una tasa de interés promedio de 12.49%, su menor nivel a lo largo de 2007.

El Banxico refirió que el Costo Anual Total (CAT), que es un indicador para cierto tipo de crédito hipotecario, fue de 14.58% en noviembre, también el menor nivel durante el año pasado.

El CAT es un indicador que resume el costo anual total del crédito y que comprende los costos por: tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros.

Las comisiones que pagaste

La Condusef presentó en noviembre su último cuadro comparativo donde informa sobre los cobros de tarjetas de créditos dirigidas a personas físicas.

La dependencia aclara que su ejercicio muestra los rangos de los costos de las comisiones que pueden tener los diferentes productos, pero no se habla de un tipo de producto en particular.

Institución

Por anualidad

Por reposición de tarjeta

Por retiro en cajero propio

Por retiro en cajero red

 BBVA Bancomer

 T. $200 hasta $1,300 A. $40 hasta $650

$100 hasta $130

Sin costo

$20

Banamex

T. Sin costo hasta $5,500A. Sin costo hasta $750

$130

3% hasta 7%

 7% hasta 7.9% + $17

HSBC

T. $395 hasta $1,500 A. 200 hasta $550

$100 hasta $150

4% hasta 10%

4% hasta 10% + $20.30

Santander

T. Sin costo hasta $1,200A. Sin costo hasta $350

$120 hasta $190

6% hasta 8%

$19

Scotiabank

T. $300 hasta $2,250 A.Sin costo hasta $290

$140

7% o mínimo $15

7% o mínimo $15

Banorte

T. $390 hasta $550 A. Sin costo

$243.50

6.5%

6.5%

American Express

T. $405 hasta $1,500A. $200 hasta $750

Sin costo

No aplica

10%

Inbursa

Sin costo hasta $250

Sin costo

5%

5% + $20

IXE

T. $300 hasta $4,400A. Sin costo hasta $250

Sin costo hasta $150

$10 hasta $18+ 3% hasta 7%

$10 hasta $18+ 3% hasta 7%

Con información de Notimex y Condusef

 



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL