En la declaración anual de 2008, los contribuyentes agrupados en personas físicas podrán encontrar su declaración prellenada por la autoridad para cumplir con la obligación fiscal que tienen que realizar hasta antes de que finalice abril.
"El contribuyente persona física, va a tener, estamos estimando desde el mes de marzo, la posibilidad de contar con una declaración prellenada en el portal del SAT", dijo Fernando Martínez Coss, administrador central de Servicio Tributarios al Contribuyente.
El único requisito que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pedirá a los contribuyentes es que cuenten con la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) fortalecida.
"Esto porque se tiene acceso a datos del propio contribuyente y requerimos un mayor nivel de seguridad", dijo.
El último informe Gestión Tributaria del SAT reportó 8 millones 832 mil personas físicas, sin embargo, en el país existen más de siete millones de contribuyentes que cuentan con una CIEC.
La CIEC fortalecida es diferente a la CIEC que se usó en el 2008, ya que la nueva tiene un mayor nivel de seguridad.
La declaración anual prellenada de los contribuyentes que pondrá el SAT en su página electrónica fue conformada con información proporcionada por los patrones.
En el caso de que el contribuyente complemente sus deducciones, lo podrá hacer y enviar su declaración.
"No habrá necesidad de hacer algún cálculo adicional, absolutamente nada, salvo tener este elemento que nos dé acceso, tener las deducciones y enviar la declaración. Creemos que es un mecanismo que facilita el cumplimiento de la declaración", dijo el funcionario.
Martínez Coss dijo que el si el SAT ya cuenta con la información del patrón o declaraciones informativas de otras retenciones, entonces se tendrá una declaración prellenada.
A partir del segundo semestre del año, los contribuyentes tendrán la obligación de tener la CIEC fortalecida para acceder al nuevo mecanismo de declaraciones y pagos.