El fraude de por lo menos 50 mil millones de dólares cometido por Bernard L. Madoff, ex presidente de la bolsa de valores Nasdaq, en su mayoría a través de un fondo de inversión, despertó asombro e incertidumbre en la sociedad en general. Esto hizo que salieran a relucir las dudas y temores sobre estos instrumentos financieros.
Y es que Bernard L. Madoff utilizaba las inversiones de sus nuevos clientes para generar rendimientos a los inversionistas con mayor antigüedad
Por lo anterior, para que conozcas más sobre la forma de operar de los fondos de inversión, aquí te presentamos a detalle las características de estas herramientas o alternativas para incrementar tu dinero, a fin de que veas que son instrumentos seguros.
Un fondo de inversión o "sociedades de inversión", como los llamó Juan Carlos Hernández, de Vanguardia Casa de Bolsa (VCB) es la unión de varios inversionistas que tienen como objetivo administrar su capital y generar rendimientos difíciles de alcanzar a titulo personal en instituciones bancarias.
De acuerdo con Juan Carlos Hernández, el primer paso para que puedas formar parte de un fondo de inversión es abrir un contrato con una operadora de estas sociedades, indicar el objetivo y las necesidades que tienes como cliente para invertir y, posteriormente, con base en el perfil de la sociedad de inversión de la que vas formar parte, se compran instrumentos financieros que te generarán rendimientos.
Los instrumentos financieros en los cuales se invierte son papeles gubernamentales, privados y bancarios. "Estas empresas adquieren líneas de crédito y se comprometen a regresar el dinero al inversionista a un plazo determinado, más un interés", señaló el especialista de VCB.
Por su parte, Mauricio Soto Mayor, asesor financiero de Prudential Bank, señaló que cualquier persona física o moral puede formar parte de un fondo de inversión.
Ante ello, Hernández reconoció que cada institución marca sus montos de inversión. "Hay sociedades que piden inversiones mínimas de10 mil pesos o más", dijo.
Existen tres principales fondos de inversión: los de deuda, renta variable o indizados y los de tipo de cambio o cobertura.
Diego de la Campa, asesor financiero de Fondos Mexicanos, mencionó que en el caso de los primeros, se invierten los recursos de los clientes en títulos de deuda emitida por el gobierno federal (principalmente a través de Cetes), municipios, instituciones de crédito o empresas privadas que adquieren un crédito que los apoye. Esta sociedad es la de menor riesgo en el mercado.
"Los fondos de renta variable o indizados invierten en títulos accionarios de la Bolsa Mexicana de Valores y se llaman así por la relación directa con el índice de la bolsa", explicó Hernández. El inversionista adquieres beneficios de dicha acción y éstos puede variar por las alzas y bajas del índice de precios y cotizaciones. Sin embargo, aclaró que "no son instrumentos que a corto o mediano plazo puedan generar un redimiendo atractivo".
En cuanto a los fondos de tipo de cambio o cobertura, Hernández señaló que éstos refieren a la compra de divisas o moneda extranjera y dependen de los movimientos del mercado de dinero. No son tan rentables, salvo que exista volatilidad en el tipo de cambio.
Por otra parte, según el horizonte de inversión de cada cliente, es decir, para qué se van a utilizar los rendimientos de tu dinero, las sociedades de inversión se clasifican "a corto plazo, con liquidez inmediata, a mediano y lago plazo", manifestó Hernández.
¿A corto o largo plazo?
Por ejemplo, una persona que acaba de tener un bebé y piensa invertir en su educación futura, utilizará un fondo de inversión a largo plazo; mientras que una persona de 60 años de edad, que acaba de recibir su pensión y necesita invertir para solventar su vida diaria, tiene un horizonte de inversión a corto o mediano plazo.
En esta misma línea, es importante recordar que cada instrumento de inversión tiene su perfil, "si hablamos de instrumentos de renta variable, éstos son generalmente de largo plazo; mientras que los fondos de deuda son para personas que van a requerir sus recursos mensualmente", dijo Hernández.
Ante ello, el especialista de VCB reconoció que no existe una sociedad de inversión más conveniente, ya que ésta depende de las necesidades del cliente. "Cuando invertimos todos lo hacemos con una finalidad y con base en ésta se nos recomienda componer un portafolio de inversión que nos permita alcanzar nuestro objetivo".
Por lo anterior, el asesor financiero de Fondos Mexicanos, mencionó que antes de invertir debes tener presente tus necesidades, objetivos, el nivel de riesgo y el tiempo en que invertirás tu capital, pues esta es la clave para obtener mejores rendimientos.
"Lo que el cliente debe visualizar es que la institución esté autorizada y reconocida por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV)", aseveró Hernández. De igual forma tomar en cuenta la evaluación otorgada por calificadoras autorizadas, tales como Moodys o Fitch Ratings.
Las evaluaciones indican el grado de riesgo de la inversión y van en escala de AAA, AA, A, BBB, BB y B. Las letras AAA indican una calidad sobresaliente y B una calidad de nivel bajo.
Hernández explicó que la segunda parte de la evaluación está conformada por una serie numérica de va del uno al 10 y refiere a la vulnerabilidad de la inversión ante acontecimientos que ningún indicador financiero podría prevenir.
Ejemplificó que la evaluación AAA 1 es la calificación más alta y con menor riesgo en el sistema financiero mexicano, mientras que la calificación AAA 10, aunque es una inversión de buena calidad, es muy vulnerable ante acontecimientos no previstos, como guerras, inundaciones o temblores.
En este sentido De la Campa aseveró que a mayor riesgo, mayor rendimiento y eso es definido por el cliente.
Hernández también agregó que es importante estar pendientes de los indicadores financieros para determinar continuar o no con la inversión o modificarla, pues aceptó que los rendimientos son volátiles y no siempre es beneficio invertir a corto, mediano o largo plazo. "Hay que reconocer si existe un riesgo país como el que actualmente vivimos y en el que no sabemos lo que sucederá mañana", dijo.
Pros y contras
Entre las ventajas de formar parte de una sociedad de inversión la primordial es mejorar los rendimientos de tu capital, sumado a que estas sociedades no cobran comisiones directas como los servicios bancarios.
Por lo que refiere a sus desventajas se encuentra que no te aseguran una tasa de rendimiento constante, pues están sujetas a la evolución del mercado.
Ante los acontecimientos que han marcado la historia económica desde 1994 a la fecha, Hernández aseguró que en materia de financiera todas las inversiones aunque mínimas tienen un riesgo, aunque señaló que en México la mayor parte de estas sociedades son seguras.
"Hay que hablarle a las personas con claridad y explicarles que en ocasiones la inversión puede dar resultados negativos, pues éstos dependen de la volatilidad del mercado y el riesgo país, los cuales son los mismos peligros que presentan los bancos", afirmó.
Por lo anterior, Diego de la Campa mencionó que ante los altibajos de la inversión, el cliente podría tomar la decisión incorrecta de vender en lugar a esperar a que su capital madure.
"Lo importante es despertar en la sociedad la cultura de la inversión y del ahorro", enfatizó Juan Carlos Hernández. En relación a los fondos de inversión mencionó que es primordial crear conciencia sobre existencia de mecanismos seguros, siempre y cuando cuenten un buen asesor financiero, capaces de generar mejores rendimientos y planear la vida financiera de una persona.
En México los fondos de inversión son regulados por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV). Sus depósitos y retiros van de acuerdo a las necedades del cliente y las políticas de cada sociedad.
Para mayor información, acércate a una distribuidora autorizada de fondos de inversión y selecciona las mejores opciones para hacer crecer tu capital.
rcr