El Universal Tu Dinero
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Tarjetas y Créditos
Presenta Bansefi tarjeta de débito

Coloca el banco una nueva cuenta de ahorro que puede abrirse con 50 pesos y que además no cobra las comisiones típicas de la banca comercial. Recomienda Condusef preguntar costos anuales antes de adquirir cualquier plástico
Presenta Bansefi tarjeta de débito
(Foto: Especial)
Presenta Bansefi tarjeta de débitoPresenta Bansefi tarjeta de débito
- A   A   A +

Rubén Castro / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Miércoles 15 de agosto de 2007

Si eres de los que prefieres gastar sólo lo que tienes en lugar de endeudarte, un instrumento financiero atractivo para ti es la tarjeta de débito.

Este año, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) coloca una nueva cuenta de ahorro con tarjeta de débito, con el atractivo de no cobrar comisiones.

Según cifras de Andrés Aymés Ansoleaga, director adjunto de Banca Comercial, la entidad administra “poco más de 3.5 millones de cuentas, con atención a cerca de 2.85 millones de clientes”. Ya con la nueva tarjeta “se espera que al cierre del ejercicio tengamos más de 3.7 millones de cuentas”.

El producto se llama Debicuenta. “Se trata de una cuenta de ahorro que trae asociada una tarjeta de débito, misma que estará respaldada por la marca VISA y que es aceptada en miles de establecimientos y cajeros de México y el mundo”.

Con este lanzamiento, el Banco pretende “cumplir el mandato presidencial, consistente en acercar productos y servicios financieros competitivos a la gran mayoría de los mexicanos, sobre todo a los de estratos de ingreso bajo”, explica el directivo.

¿Cero comisiones?

Según considera Aymés Ansoleaga, el mercado bancario del país “se ha tornado más sofisticado, con productos para acceder a tu dinero las 24 horas del día todo el año”. La meta de Debicuenta es “que la gente disponga de su dinero aun cuando la sucursal se encuentre cerrada”.

El monto mínimo de apertura es de 50 pesos “mucho menor a diferencia de los bancos tradicionales”. Recibe depósitos subsecuentes desde 30 pesos en efectivo o cheque.

Respecto al saldo promedio, el entrevistado aclara: “Bansefi siempre motiva al cliente para que incremente su saldo, aunque no exigimos un saldo mínimo, más que de apertura”.

La novedad es que “no se le cobrarán al clientes las comisiones que deriven de servicios que normalmente nosotros generamos, y solamente repercutiremos el costo de aquellos servicios que nos proveen terceros”.

Esto quiere decir que no se cobrará por disponer de dinero en cualquiera de las 509 sucursales y 30 cajeros existentes, ni por consultar el saldo. No así en cajeros automáticos RED que cobrarán por retiro 18 pesos y por consulta 12.

La tarjeta adicional tampoco tiene costo, aunque en el caso de la reposición por robo se cobrarán 75 pesos “que no es más que el pago de la maquila, del plástico”.

Sobre el rendimiento que paga el producto, el directivo describe que “se toma como referencia, la tasa de interés que pagan instituciones financieras de presencia nacional para productos similares; a esa tasa le sumamos una sobretasa, que es como un pequeño premio que se ofrece a los clientes”.

Bansefi espera colocar unas 100 mil tarjetas al término de un año de haber aparecido el producto, esto es a mediados de mayo.

Transferencia de remesas

Aymés Ansoleaga expresa que Debicuenta también busca incentivar la transferencia electrónica de remesas, en lugar de que éstas sean cobradas en efectivo.

“De por sí, una buena cantidad de remesas terminan cayendo en cuentas de ahorro (...) lo que hacemos entonces, es motivar a los que reciben remesas a que envíen su recurso directamente a la Debicuenta.

A pregunta expresa sobre las cuentas vinculadas con remesas, el directivo responde que “existe una participación del 2% en el número de transacciones pagadas (...) en cinco de cada diez de transacciones, por lo menos una parte del recurso que se envía termina en una cuenta de ahorro”.

Por otra parte, la entidad gubernamental participa en una alianza comercial con diversos socios del sector de crédito y ahorro popular, denominada Red de la Gente. Estas entidades, a través del Banco, también ofrecen tarjetas de debito, así como cajeros automáticos que se complementan con los cajeros de Bansefi.

“Hoy en día, la Red de la Gente está conformada por más de 127 socios, que junto con Bansefi suman más de mil 420 sucursales (...) al cabo de tres o cuatro años podemos pensar en que conjuntamente con esos socios se cuente con una red de alrededor de 500 ó 600 cajeros”.

Otras opciones de ahorro

Para poder hacer uso de cualquier tarjeta de débito, antes de abrir una cuenta de ahorro o cheques, es importante preguntar al ejecutivo los costos mensuales y anuales que tendrás que pagar.

Respecto a las comisiones que cobra la banca comercial por el uso de la tarjeta, puedes evitar el pago de algunas si la utilizas bajo las siguientes condiciones:

  • Haz uso de los cajeros de tu propio banco en lugar de los RED;
  • No excedas el número de operaciones que tienes gratis al mes;
  • Conserva todos los comprobantes de tus compras, así sabrás cuánto has gastado y podrás mantener el monto mínimo mensual requerido por el banco;
  • Guarda en un lugar seguro la tarjeta de débito, para evitar su robo o extravío.

    A continuación, otras opciones de tarjetas de débito y cuentas de ahorro, según una recopilación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):  

  • Producto 

    Monto apertura 

    Saldo promedio 

    Nombre del plástico 

    Comision manejo de cuenta 

    Suma Banorte

     $750

     $750

    Banorte Visa Electrón

     $25

    Libretón BBVA Bancomer

     $750

     $750

     Libretón

     $82

    Cuenta a la vista HSBC

     $500

     $1,800

    HSBC Visa Electrón

     $44

    Banamex Invermático 

     $1,000

     $1,000

    Invermático 

     $75

    Cuenta Única Scotiabank 

     $500

     $0.00

     ScotiaCard

     No aplica

     

     


     

    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL