El Universal Tu Dinero
El Universal Universal, ElUniversal, México, Mexico, DF, Periódico, Periodico, Noticias, Información, Informacion, Clasificados, Avisos, News, Newspaper, Information, Editoriales, Columnas, Internacional, Nación, Nacion, Estados, Ciudad, Finanzas, Deportes, Espectáculos, Espectaculos, Cultura, Galería, Galeria, Clima, Horoscopos, Aviso, Oportuno, Dinero, Fotogaleria, Ocio, Especiales, Compras, Entretenimiento
 
 Buscar en: 
 
 
Seguros, Planea y Cuánto Cuesta
Asistente en el hogar

Las firmas de colocaciones siguen en aumento. La creciente demanda de personal doméstico va desde jardineros hasta choferes y especialistas en el aseo. Las tarifas promedian entre 150 y 200 pesos al día y dependen de las horas de trabajo
Asistente en el hogarAsistente en el hogar
- A   A   A +

Humberto Niño de Haro / El Universal
El Universal

Martes 03 de julio de 2007

El personal doméstico puede ser la diferencia entre vivir en un hogar limpio y ordenado, o morir en el intento; aunque tampoco es necesario meter un ejército a la casa para obtener los mayores beneficios.

De acuerdo con agencias de colocación, el número de elementos a contratar debe ajustarse a la carga de trabajo y grado de especialización deseada.

Esto es, según Laura Morales, responsable de contrataciones de ServiPersonal Roma, estimar el número de actividades a realizar y su periodicidad de acuerdo con los integrantes de la familia.

Por ejemplo, indica, el cuidado de la ropa en menores de edad es distinto al de los adultos, así como las exigencias en el planchado y organización de las prendas.

Incluso, el tipo de comida a preparar cuando hay personas enfermas en casa que requieran de un menú especial influyen en la selección del personal y, en consecuencia, del gasto destinado a este fin.

Las posibilidades de coordinar a empleados domésticos van desde la asistencia al hogar por jornada completa pero de forma externa, por horas o interna de tiempo completo.

De acuerdo con Servicios Villanueva, esta dinámica puede seguirse sin importar el tipo de personal a contratar ya sea para limpieza general del hogar, lavado y planchado, cocina, desplazamiento, vigilancia o enfermería.

Sin embargo, advierte que el gasto debe presupuestarse al mes debido a la irregularidad en este tipo de servicios, aunque en ocasiones las agencias ofrecen una cobertura como garantía y respetan la tarifa acordada.

El costo por una jornada de ocho horas al día es de 200 pesos en promedio, aunque al contratar el servicio por tres días a la semana sería de mil 800 pesos al mes.

En ServiPersonal Roma, por ejemplo, el servicio de entrada por salida cuesta 220 pesos al día, pero cuenta con una garantía de hasta dos meses.

Debido a que se trata de un intermediario, la empresa se encarga de asignar a otro empleado para no interrumpir el contrato.

En el caso del personal de planta, los servicios ascienden a mil pesos semanales en promedio, con un día de descanso. Lo mismo sucede en el caso de los trabajadores del jardín y de vigilancia.

Cuando se trata de un chofer de tiempo completo, los precios van desde mil 250 pesos semanales, aunque se pueden acordar recorrido aislados y eventuales o también es posible programar rutinas de trabajo por una cantidad menor de dinero.

En ocasiones, las ‘agencias de colocación’ se mantienen al margen del precio pactado entre el cliente y los trabajadores, aunque en la firma del contrato cobran una comisión extra por la investigación de referencias realizada al empleado que ha sido prospectado.

Servicios Villanueva incluye un mes de prueba con el personal seleccionado antes de firmar el contrato.

Un problema frecuente en la contratación es la edad de las trabajadoras domésticas. Para no violar la ley, las agencias se protegen con el permiso de algún familiar.

Es preciso señalar que las agencias requieren la autorización de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para operar, hecho que ayudará en caso de que la empresa incurra en alguna falta.

De cualquier otra forma, como los anuncios clasificados de personas, será muy difícil de denunciar.

Quizá una alternativa menos complicada sería la recomendación de alguna persona o familiar.

Una opción, aunque por ahora sólo existe en Celaya, Guanajuato, y el Estado de México, es SerHogar System. Esta empresa de origen español opera bajo franquicia en el país y se dedica a ofrecer servicios domésticos como limpieza, lavado y planchado de ropa, geriatría y atención a menores.

 

 

El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL