El Universal Tu Dinero
 
 Buscar en: 
 
 
Seguros, Planea y Cuánto Cuesta
Hipotecas verdes, lo de hoy

Promoverá Infonavit con desarrolladores y constructores que incorporen criterios de sustentabilidad en las nuevas viviendas, particularmente de ahorro de energía, que se traduzcan en beneficios económicos para los derechohabientes
- A   A   A +
  • ¡Recarga tus pilas!
  • Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
    El Universal

    Jueves 24 de agosto de 2006

    20:46 ¿Has contado las ocasiones en que dejaste encendida alguna lámpara por horas? ¿cuántas veces has dejado la televisión prendida por descuido sin que nadie la vea?

    Pues bien, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) junto con la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE) promueven el ahorro y uso eficiente de la energía en las viviendas que vendan a los trabajadores, así como la incorporación de tecnologías para el aprovechamiento de energía renovable.

    Para ello, Infonavit y Conae firmaron un convenio a fin de promover el ahorro de energía.

    Hipotecas Verdes

    Según afirma Infonavit, es indispensable que las viviendas que se oferten a sus derechohabientes cuenten con mayores atributos de calidad.

    Acorde a esta estrategia, promoverá con los desarrolladores y constructores que incorporen criterios de sustentabilidad, particularmente de ahorro de energía, que se traduzcan en beneficios económicos para los derechohabientes.

    Por su parte, la Conae se compromete a brindar la asesoría técnica necesaria para que se instalen en las viviendas equipos que aprovechen energías renovables, particularmente calentadores solares de agua.

    Tal convenio contribuirá a promover en el mercado mexicano las llamadas Hipotecas Verdes, concepto que se aplica actualmente en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.

    Mediante este producto, un acreditado puede aprovechar el ahorro económico que le significa el uso eficiente de la energía o la aplicación de energías renovables, para incrementar su capacidad de pago y aspirar a una mejor vivienda.

    Ahorra luz, ahorra dinero

    Para que no gastes de más en tu consumo de electricidad, la Profeco explica que lo primero que hay que hacer es revisar la instalación de tu casa para ver si no existen fugas a tierra o robo de luz.

    Para comprobarlo, apaga todas las luces de tu casa, desconecta todos los aparatos eléctricos y verifica que el disco del medidor no siga girando. Si lo hace, hay que mandar a revisar la instalación para ver de dónde viene esa corriente.

    La Profeco señala también que no hay que conectar varios aparatos en un mismo contacto, ya que esto produce una sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento; de igual forma provoca una operación deficiente, posibles interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

    En lo que se refiere a interruptores e instalaciones viejas nunca utilices, monedas, alambres, papel de estaño o aluminio en lugar de fusibles, siempre utiliza los fusibles adecuados para cada instalación o interruptor.

    Por otro lado, si piensas salir de vacaciones baja el interruptor y si tienes varios para cada área de tu casa, baja los que no vayas a utilizar como recámaras o salas; puedes dejar el de la cocina por el refrigerador y el de la calle por la luz de seguridad.

    Siempre apaga la luz, el regulador y demás aparatos sino estás utilizándolos. De igual forma recuerda que los cargadores de baterías para teléfonos, cámaras y equipos portátiles de comunicación, consumen energía si se encuentran conectados, aunque no estén en uso.

    Cuando sea de día mantén abiertas las cortinas y persianas para que utilices la luz natural y no gastes energía. Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Escribe una lista y jerarquiza que puedes hacer durante el día y durante loa noche.

    En cuestión de focos, sustituye los incandescentes y los halógenos por lámparas ahorradoras, las cuales cuestan más, pero consumen cuatro veces menos energía y duran hasta 10 veces más; hay que limpiar periódicamente focos y lámparas, pues el polvo bloquea la luz que emiten.

    Comentarios y propuestas a: ana.rosas@eluniversal.com.mx
    Regresar a portada de Tu Dinero
    Conoce las secciones: Inversiones, Créditos, Tarjetas, Seguros, Cuánto Cuesta y Planea.



     
    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Mapa de sitio
    © 2006 Copyright El Universal Online México, S.A. de C.V.