Rolex Daytona, protagonista de la subasta más esperada

Phillips pondrá a juicio del martillo 32 relojes codiciados por los coleccionistas del modelo Daytona que comenzó a fabricarse en 1963. Destaca El Unicornio, un Daytona único de oro blanco y cuerda manual de 1970 que podría alcanzar una cifra de 3 millones de dólares.
Este Rolex Cosmograph Daytona Ref. 6265 de oro blanco se conoce como El Unicornio y puede venderse por 3 millones de dólares.
13/03/2018
12:22
Yolanda Ruiz
Ciudad de México
-A +A

La firma de la corona tiene más prestigio que nunca. El precio récord de 17.8 millones de dólares (mdd) alcanzado por el Rolex Cosmograph Daytona Ref. 6239 de Paul Newman a finales de 2017 ha azuzado el deseo de los coleccionistas por piezas vintage, en especial los Rolex Daytona.
Así que la casa de subastas Phillips, misma que adjudicó el Rolex del actor estadounidense, aprovecha este boom para anunciar con bombo y platillo una puja temática, Daytona Ultimatum, el próximo 12 y 13 de mayo en Ginebra.
La expectativa entre los aficionados es enorme. Phillips, que trabaja en colaboración con Aurel & Bacs, está revelando a cuentagotas algunas de las piezas. Además, el curador de la puja es garantía de éxito. Se trata de Pucci Papaleo, el experto y coleccionista mejor conocido por firmar el libro Ultimate Rolex Daytona, un tomo de siete kilos y 600 páginas que cuesta más de 4 mil dólares. ‘Mr. Daytona’, como es apodado, ha diseñado un catálogo excepcional para el evento.
Por ahora se han desvelado cuatro relojes de la subasta que pondrá a juicio del martillo 32 cronógrafos del emblemático modelo, según Arthur Touchot, especialista de Phillips.

the-unicorn3_0.jpg

Uno de los más codiciados es, sin duda, el único Rolex Daytona del que hay noticia de oro blanco Ref. 6265, conocido como El Unicornio, que puede alcanzar la cifra de 3 millones de dólares y cuyo dinero se destinará a la asociación civil Children Action. El reloj que pertenece a John Goldberger es un rara avis. Hasta su descubrimiento, se pensaba que Rolex solo producía Daytonas de cuerda manual en acero inoxidable o en oro amarillo de 18 k, con ejemplos de oro amarillo de 14 quilates entregados al mercado estadounidense. También hay ejemplos de esferas personalizadas y brazaletes especiales.

the-unicorn2_0.jpg

Sin embargo, un afortunado cliente consiguió que Rolex produjera este Cosmograph Daytona de oro blanco. La investigación muestra que este reloj fue fabricado en 1970 y entregado en 1971, hecho bajo pedido especial para un minorista alemán. En ese momento fue el Cosmograph Dayatona más raro, lujoso y especial ofrecido por Rolex. El reloj también cuenta con una esfera "sigma" negra con índices de oro blanco.
El brazalete, que también es de oro blanco, no es el original. Fue sustituido por Goldberger en lugar de una correa de cuero, y proviene de una referencia de oro blanco Oyster Date Ref. 1507.  Como no hay otro modelo de Daytona de oro blanco, es imposible decir con qué pulsera se entregó el reloj en 1971. La corona, que es de un color diferente al de la caja y los pulsadores, está hecha de acero inoxidable.
Goldberger no estaba dispuesto a vender esta pieza estrella de su colección de relojes. Pero él mismo dice por qué lo hace ahora: “desperté un día y me di cuenta de que este reloj, que había sido la fuente de tanta alegría personal, debería tener un impacto mucho más amplio en el mundo”.

the-john-player-special1_0.jpg

Otro de los más deseados será The John Player Special Rolex Ref. 6241, un guardatiempo de oro amarillo con esfera tipo Paul Newman de alrededor de 1968. El precio que podría alcanzar se estima entre 500 mil y un millón de francos suizos (CHF).
Este modelo es muy deseado porque en el catálogo de Rolex sólo hay seis referencias con esferas tipo Paul Newman. En concreto, existen 400 ejemplares de la Ref. 6241, pero sólo un pequeño porcentaje tiene la codiciada combinación de negro y dorado (oro amarillo) en la carátula, conocida como John Player Special, en referencia a la marca de cigarros que se vendían en una llamativa con esos colores.

the-john-player-special2.jpg

En este reloj, los totalizadores tienen números Art Déco y la subesfera superior izquierda está marcada con 15, 30, 45, 60 en lugar de 20, 40, 60. También tiene escala taquimétrica en el bisel.
Otra pieza atractiva es The Ricciardi Panda Rolex Ref. 6263 de acero con carátula Paul Newman, vendida por la Joyería Ricciardi en 1969. Podría costar entre 400 mil y 800 mil CHF.

the-ricciardi-panda1_0.jpg

Por último, Pintabian Rolex Ref. 6265 de acero con totalizadores marrones de 1974 y que puede alcanzar entre 100 mil y 200 mil dólares.

pintabian-1_0.jpg

Phillips es el líder actual del mercado de subastas de relojes vintage. En 2017, sus ventas ascendieron a 113 mdd. Además del récord del Rolex Cosmograph Daytona Ref. 6239 de Paul Newman, también vendió el Patek Philippe de pulsera más caro: la Ref. 1518 de acero se adjudicó por 11 mdd en 2016.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS