Se encuentra usted aquí

Un fin de semana a la Rolex

Del Abierto Mexicano de Tenis al Palacio de Bellas Artes y del Oscar al Mexico Championship de golf, Rolex demostró cómo se domina un fin de semana con los genios que llevan sus relojes en la muñeca
James Cameron
El director James Cameron es uno de los testimoniales de Rolex en el mundo del cine.
09/03/2018
07:24
Manuel Martínez
México
-A +A

Cine, golf, tenis, música clásica... Rolex se asomó desde estos cuatro puntos cardinales de un weekend soñado con su discreción y contundencia usuales. En el cine nada menos que con los Oscar; en el golf con el torneo de la PGA del Club de Golf Chapultepec; en el tenis desde la muñeca de un campeón, y en la música clásica con la presentación de un director y una orquesta de leyenda también en México.
 
Vamos por partes. Quienes sintonizaron la 90ª entrega de los Oscar disfrutaron un video de la casa relojera con cuatro directores cuyas cintas suman 57 premios de la Academia. Difícilmente cualquier otra marca de lujo en el mundo puede reunir bajo su halo a Martin Scorsese, James Cameron, Kathryn Bigelow y Alejandro González Iñárritu. Además de llamarlos testimoniales, como Rolex denomina a sus amigos o embajadores.

inarritu.jpg
Alejandro González Iñárritu en el video de Rolex. 

scorsese.jpg
El director Martin Scorsese.

Y sin embargo ahí están —el video se puede ver en la página oficial de Rolex—, con escenografías inspiradas en algunas de sus cintas más famosas (Toro salvaje, Avatar, En tierra hostil y El renacido), compartiendo joyas de sabiduría sobre su profesión, como ésta del mexicano ganador de dos Oscar a Mejor Director: “Una película puede cruzar fronteras y culturas, y en ocasiones superar la prueba del tiempo”.

bigelow.jpg
La directora estadounidense Kathryn Bigelow.

El apasionado affair de Rolex y el cine era un secreto a voces desde hace décadas, pero fue en 2017 cuando la firma de la corona decidió oficializarlo al convertirse en reloj exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
 
El año pasado ya transmitió un video fascinante durante los Oscar con escenas de clásicos donde los actores usan sus relojes sin necesidad de un contrato, sino simplemente porque un Rolex es un Rolex. A veces se los ponían por petición del director y otras porque eran suyos. ¿Qué actores? Peter Sellers, Paul Newman, Harrison Ford, Faye Dunaway, Dustin Hoffman, Bill Paxton, Jim Carrey, Marlon Brando, Benicio del Toro, Charles Bronson… ¡Una locura!
 
En la alfombra roja de este año sus guardatiempos lucieron en las muñecas de varias figuras, entre ellas la tenista española Garbiñe Muguruza, campeona de Wimbledon, y Sam Rockwell, quien se llevó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por Tres anuncios por un crimen. Este último llevaba un GMT Master II Ref. 16710 con bisel negro.

rockwell.jpg
Sam Rockwell llevaba un Rolex GMT Master II Ref. 16710 con bisel negro.

muguruza.jpg
La tenista Garbiñe Muguruza, testimonial de Rolex, en los eventos del Oscar.

Los últimos tres años Rolex ha sido anfitriona del Green Room de los Oscar para consentir a los presentadores y ganadores de la noche, así que se imaginarán el nivel de decoración. En 2018 el diseño evocó un chalet moderno de las montañas suizas. La marca también es Founding Supporter del Academy Museum of Motion Pictures, que será inaugurado en 2019 y donde tendrá una Galería Rolex.

oscar2.jpg
El Green Room de Rolex en los Oscar. 

El mismo domingo, un día espléndido en el Club de Golf Chapultepec, se realizó la ronda final del Mexico Championship del PGA Tour. Rolex tuvo una jornada redonda. No sólo es el Cronometrador Oficial de este evento y de los otros World Golf Championships, sino que Phil Mickelson, uno de sus testimoniales más importantes, se alzó con el trofeo después de casi cinco años de no ganar un evento oficial del PGA Tour.
 
La firma tuvo uno de los mejores spots del campo: un hermoso lounge localizado justo en el hoyo 18, donde invitó a amigos, clientes y prensa. Junto a Mickelson compitió un poderoso contingente de jugadores que también tienen vínculos con Rolex, como Justin Thomas (segundo lugar), Rickie Fowler y Jordan Spieth.

mickelson.jpg
Phil Mickelson, testimonial de Rolex y campeón del Mexico Championship del PGA Tour en 2018. 

No hay otra casa relojera con esta influencia en el golf. El año pasado la relación cumplió medio siglo. Comenzó en 1967 con los gigantes conocidos como “The Big Three”: Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player. Hoy patrocina eventos, jugadores activos y retirados, y organizaciones: el Masters de Augusta, el US Open y el Open de Inglaterra, los Majors femeninos, la Copa Ryder, Brooke Henderson, Lydia Ho, Tiger Woods, Lorena Ochoa… Una lista impresionante.
 
Con el tenis ocurre algo parecido. Es una relación que empezó en 1978 cuando Rolex se convirtió en patrocinador de Wimbledon y que hoy abarca el Open de Australia y muchos otros torneos, así como la posibilidad de tener al mejor embajador que cualquier empresa quisiera: Roger Federer.
 
Otro testimonial de Rolex en este campo, Juan Martín del Potro, se convirtió en campeón del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco la noche previa a la victoria de Phil Mickelson. El argentino tiene 21 títulos de la ATP y ha ganado un Grand Slam, el Abierto de Estados Unidos en 2009. Rolex se lució en territorio ajeno, ya que esta competencia es patrocinada por otra firma de relojes.

potro.jpg
Juan Martín del Potro, campeón del Abierto Mexicano de Tenis este año. 

Pero en la agenda Rolex de opciones VIP para el fin de semana no podía faltar una fiesta cultural. Como en el caso del deporte, la marca apoya a prestigiosos eventos, instituciones y artistas musicales: Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa, Cecilia Bartoli, la Metropolitan Opera de Nueva York, el Teatro alla Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires y el Festival de Salzburgo, entre otros. 
 
Mientras en Acapulco “Delpo” se convertía en la pesadilla de Kevin Anderson, en el Palacio de Bellas Artes de la capital se presentaba la Orquesta Filarmónica de Viena, patrocinada por Rolex desde 2008, bajo la dirección del venezolano Gustavo Dudamel, testimonial de la casa también desde 2008. Interpretaron música de Brahms y Mozart.

dudamel.jpg
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

La Filarmónica de Viena fue creada hace 176 años y realiza unos 40 conciertos al año en su ciudad, y más de 50 como invitada en las principales salas y festivales de todo el mundo. Su 'Concierto de Año Nuevo' es famoso y se transmite a más de 90 países.

En 2017, Dudamel fue el director más joven en dirigir a esta orquesta en su 'Concierto de Año Nuevo'. Pero él tiene una trayectoria destacada como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, donde creó la Orquesta Juvenil de Los Ángeles, y como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
 
¿Así o más Rolex?

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS