La cruzada del agua de Depeche Mode

Martin Gore, el cerebro de la banda de música, asegura que el público mexicano es especial, el más ruidoso y eufórico de la gira Global Spirit Tour, que pasó por la capital hace apenas una semana. En entrevista con Tiempo de Relojes, habla también de su alianza con Hublot y el proyecto Charity:Water, su particular cruzada por abastecer de agua potable a todos.
Depeche Mode en Nueva York
20/03/2018
11:18
Manuel Martínez
Ciudad de México
-A +A

Martin Gore no se deja eclipsar por el carisma deslumbrante de Dave Gahan, el vocalista de Depeche Mode que domina el escenario con movimientos sensuales que inevitablemente recuerdan al gran Mick Jagger. Más discreto, acepta su papel como cerebro de la banda que formó en 1980 con Gahan y Andrew Fletcher, además de los retirados Alan Wilder y Vince Clarke. Él ha compuesto la mayoría de los éxitos del grupo, muchos de los cuales tocaron en sus recientes conciertos de la Ciudad de México como parte del Global Spirit Tour.
Su guitarra es la que suena al comienzo de ‘Personal Jesus’ y de ‘Never Let Me Down Again’, entre varios temas. Su genio y la potencia dramática de Gahan han mantenido a Depeche Mode vigente durante casi cuatro décadas.
Llegado el momento Gore sabe apoderarse del micrófono, como demostró en el Foro Sol cuando cantó ‘Home’ y ‘Strangelove’ en dos de los momentos más emotivos del show. El público lo reconoció con una larga y cariñosa ovación. Al final de su estancia en México, Gore respondió las preguntas de Tiempo de Relojes sobre su experiencia en el país, pero también sobre las preocupaciones sociales y políticas que manifiesta en Spirit, el décimo cuarto álbum de Depeche Mode.
 
Tiempo de Relojes: Muchos artistas dicen que la energía de los mexicanos es especial. ¿Cómo fue tu experiencia esta vez?
MARTIN GORE: Luego de estos dos increíbles conciertos es obvio que los fans mexicanos llevan las cosas a otro nivel. Todos sentimos que el público de aquí ha sido el más eufórico y ruidoso de la gira. Para mí los conciertos son muy especiales, el pináculo de cualquier visita a la Ciudad de México.
 
TR: Depeche Mode y la marca de relojes Hublot apoyan desde hace años a la fundación Charity:Water. ¿Qué piensas del problema de la escasez de agua, que algunos expertos señalan como una de las amenazas más importantes para el futuro de la humanidad?
MG: Me entusiasma continuar la sociedad con Hublot para apoyar a Charity:Water en su misión de abastecer de agua potable a todos. Su escasez propaga enfermedades, compromete la seguridad, afecta la educación e impide el empoderamiento económico de los ciudadanos de los países en desarrollo. Es un obstáculo entre miles de millones de personas y su salud, seguridad y la oportunidad de aprovechar todo su potencial.
 
TR: Su álbum Spirit fue grabado y lanzado en un momento muy tenso, en especial por la victoria de Donald Trump en Estados Unidos. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
MG: Me preocupa mucho que Donald Trump esté clínicamente loco. Sólo ve las cosas en términos de dinero y no tiene respeto por el planeta ni le importan la ética o la integridad.
 
TR: Depeche Mode siempre se ha manifestado por la inclusión y el respeto. ¿Qué opinas de la política migratoria de Trump y su propuesta de construir un muro en la frontera con México?
MG: A Trump y su administración parece gustarles el racismo en cualquier forma y creo que lo que mencionas es parte de esto.
 
TR: En las canciones de Spirit alientan a la gente a que se manifieste sobre la situación política y social. ¿Cuál ha sido la respuesta de los fans?
MG: Con todo lo que pasaba en el mundo mientras creábamos Spirit, sentí que era una obligación escribir sobre eso. El álbum ha sido muy bien recibido y la retroalimentación de los fans ha sido muy positiva, así que interpreto que entendieron el mensaje.
 
TR: Si tuvieras que definir el legado de Depeche Mode, ¿en qué lugar de la historia de la música pondrías al grupo?
MG: Lo más sencillo es decir que fuimos los pioneros de la música electrónica, pero creo que hemos logrado mucho más que eso. De alguna forma hemos conseguido conmover a la gente con nuestras letras y nuestra música en una forma que parece muy diferente a otras bandas.
 
TR: ¿Cómo describirías la evolución de la relación entre los tres integrantes del grupo?
MG: Durante mucho tiempo hemos dicho que nuestra relación es más de hermanos que de miembros de una banda. A veces no siempre te llevas bien con tu hermano, pero aun así tienes una buena relación. También pienso que con la edad llega la sabiduría y ahora nos llevamos mejor que antes.
 
TR: A diferencia de cuando ustedes empezaron, hoy es más fácil grabar música y ponerla al alcance el público. ¿Crees que esto es positivo o contraproducente?
MG: En cierto sentido creo que es bueno que muchas personas puedan hacer música, plasmar sus ideas y exponerlas al mundo fácilmente. Por desgracia esto también significa que abunda la basura. Muchos usan las mismas herramientas para tocar y grabar, y la música que crean suena bastante homogénea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS