Swatch Group anuncia su salida de Baselworld

Swatch Group finalizaría su participación en la mayor feria de relojería de Suiza, de acuerdo con una entrevista del CEO, Nick Hayek, publicada en el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung
Nick Hayek, CEO de Swatch Group
02/08/2018
17:12
Redacción
-A +A

Una noticia que puede transformar la feria relojera suiza más longeva y tradicional. Swatch Group, el cliente más grande de Baselworld, la mayor feria de relojería anual en el país helvético, ha decidido salirse del evento después de que alguna de sus marcas hayan participado durante un siglo. La decisión, que ha causado un revuelo en el sector por las repercusiones que puede tener para el futuro de la feria relojera, se dio a conocer el pasado domingo en una entrevista con Nick Hayek, CEO del grupo, publicada en el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.
En el comunicado se expresa con suma elocuencia. "Hoy todo se ha vuelto más transparente, veloz e instantáneo. De acuerdo a esto, es necesario tener un ritmo y un acercamiento diferente... En este nuevo contexto las ferias anuales de relojería, en su formato actual, no tienen sentido. Esto no quiere decir que deben desaparecer pero es necesario que se reinventen y respondan correctamente a la situación actual y demuestren más dinamismo y creatividad... Por otra parte, el grupo MCH, que organiza Baselworld, está claramente más preocupado con optimizar y amortizar su nuevo edificio -el cual es financiado por la industria relojera durante la feria- que de tener el coraje para aportar un progreso real y traer un cambio profundo y completo. Por todas estas razones, Swatch Group ha decidido que a partir del 2019 ya no estará presente en Baselworld".

swatch-group-2.jpg

En la edición de este año, en marzo, se había confirmado la presencia del conglomerado dueño de 18 casas relojeras, entre ellas Breguet, Blancpain, Harry Winston, Omega, Longines y Mido, para la edición de 2019. Según el periódico helvético el costo anual de Swatch Group por participar en Baselworld es de unos 50 millones de francos y el grupo lleva desde 2014 cuidando sus gastos como consecuencia de la merma en las ventas que ha experimentando el sector relojero. Es preciso notar que en la edición de este año la feria había reducido su tamaño casi a la mitad aunque con todos los principales actores presentes (Rolex, Patek Philippe, Hublot, TAG Heuer, Bulgari, Citizen, Seiko... además de Swatch Group) y con dos días menos de exhibición.

swatch-group-3.jpg

René Kamm, CEO de MCH Group, ha respondido a esta noticia diciendo que se apenan de la decisión y que fue una sorpresa ya que llega en un momento con cambios y muchas ideas renovadoras sobre la mesa con el nuevo equipo directivo deBaselworld que se ha incorporado al proyecto este año. Estos cambios se refieren al anuncio de una nueva visión para el 2019, que se enfoca en transformar la feria también en una plataforma de marketing, comunicación y eventos. El nuevo director, Michel Loris-Melikoff, aclaró que un representante de Swatch Group estuvo presente en las reuniones informativas sobre los cambios que se introducirán en 2019. También buscó establecer una buena comunicación con el gigante relojero y comentó que estaría contento de poder tener un diálogo constructivo con Swatch Group en el futuro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS