Es 1981 y un adolescente inglés ve a Depeche Mode tocar ‘New Life’ en Top of the Pops , el famoso programa de la cadena BBC. Hipnotizado por aquel sonido electro pop salido de su televisión, al día siguiente Rick de la Croix sale disparado a comprar el acetato de siete pulgadas del sencillo con el dinero que tiene ahorrado de repartir periódicos.

“Me acuerdo que me parecieron muy rebeldes, con un sonido totalmente distinto”, cuenta Rick a Tiempo de Relojes , unos días antes de que Depeche Mode actúe en México el 11 y 13 de marzo. “Como a muchos me apasionan su música y sus letras, y sus canciones han marcado muchos momentos importantes de mi vida”.

Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot
Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot

Martin Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher formaron Depeche Mode hace 37 años y han vendido más de 100 millones de discos.

Ahora es 2010. Convertido en una de las figuras más importantes de la relojería en Latinoamérica, De la Croix anuncia frente a Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher la primera colaboración de la banda con Hublot.

“Me subieron al escenario con mis ídolos para presentar el proyecto y me moría de nervios, fue increíble”, dice.

Ese año la marca subastó 12 relojes únicos Big Bang Depeche Mode. La esfera de cada pieza estaba decorada con la portada de uno de los 12 discos del grupo hasta entonces.

Junto con la venta de boletos de un concierto en el Royal Albert Hall londinense, lo recaudado en la subasta se donó al Teenage Cancer Trust. Fueron más de 600 mil libras esterlinas.

Así de productiva ha sido la relación de Depeche Mode y Hublot, de la que Rick es la mente maestra y que sigue más fuerte que nunca.

Hace unos días se dio a conocer otro capítulo de esta historia basado en aquel primer proyecto, pero más ambicioso para fortuna de los fanáticos y de Charity:Water, la organización a la que beneficiará y que lleva agua potable a personas desfavorecidas.

Con más de 100 millones de discos vendidos en 37 años, Depeche Mode ha lanzado 55 sencillos. Hublot decidió crear el mismo número de relojes únicos que en la carátula y el reverso lucen el arte de la portada correspondiente.

Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot
Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot

Big Bang Depeche Mode Precious.

Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot
Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot

Big Bang Depeche Mode Where's the Revolution.

Cada cronógrafo Big Bang se entrega en una maleta Rimowa de aluminio anodizado negro, el vinil del sencillo y un sintetizador Roland JP-08, inspirado por el Roland Jupiter 8 usado por el grupo.

Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot
Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot

Cada reloj se entrega en un estuche especial con el vinil del sencillo y un sintetizador.

Este concepto digno de un rock star tiene todo el sello de Hublot. La firma es especialista en aliarse con personajes de ámbitos antes impensables para la relojería, como futbolistas, boxeadores, tatuadores o artistas pop, para inyectarle más emoción a sus productos.

Monarca absoluta de las ediciones especiales, es un fenómeno de marketing sin comparación, pero sustentado con contenido mecánico y know-how del oficio.

Con Jean-Claude Biver y Ricardo Guadalupe (ex CEO y CEO actual), De la Croix forma un tridente creativo de época. Hublot tiene embajadores como Pelé, Maradona, Usain Bolt, Floyd Mayweather y Dustin Johnson, además de ser socio oficial de Ferrari y del Mundial de Futbol.

Pero entre todos estos logros, el favorito de Rick es la colaboración con Depeche Mode. Fue él quien le sugirió trabajar con la banda a Biver y Guadalupe, y quien contactó a su mánager Jonathan Kessler. Además de admirarlos, se siente identificado con ellos porque son de Basildon, Essex, muy cerca de donde creció.

“Hubo química y tuvimos una primera reunión excelente”, recuerda. “Kessler me invitó a conocerlos en un concierto en Bogotá y fue increíble. Son muy humildes. Yo estaba interesado en hacer algo comercial y ellos sugirieron la idea de que colaboráramos con el Teenage Cancer Trust”.

Hublot se convirtió en su patrocinador de beneficencia. En la última gira ya habían apoyado a Charity:Water por petición de Depeche Mode.

“Recaudamos 1.6 millones de dólares entre la venta de relojes, conciertos privados, etcétera, así que nos fue genial”, asegura Rick. “Con la gira actual [Global Spirit Tour] tenemos la meta de reunir dos millones de dólares”.

Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot
Llegó la hora de Depeche Mode y Hublot

Rick de la Croix (al centro junto a Dave Gahan) durante la entrega del dinero recaudado por Depeche Mode y Hublot para Charity:Water.

El empresario, dueño de la distribuidora de relojes Attila, ha entablado amistad con los integrantes del grupo. Y así lo cuenta: “Son muy sencillos y su pasión es la música. Siempre hablamos sobre futbol. Martin [Gore] le va al Arsenal y Andrew [Fletcher] al Chelsea, y yo soy su enemigo del norte [Tottenham]. Dave [Gahan] es muy carismático, aunque sea algo introvertido porque hoy su vida es su familia, después de años de problemas de adicción como es sabido”.

De la Croix ha visto unos 10 conciertos del Global Spirit Tour y estará en México para sus actuaciones. Opina que “esta gira tiene más dramatismo, la voz de Gahan es más madura y el sonido más poderoso. El nuevo álbum [ Spirit ] es muy político, las letras hablan de Trump y el público mexicano podrá identificarse. Cuando uno alcanza cierta edad ve el mundo diferente que a los 17 años, cuando componía canciones melódicas pop”.

¿Su top five de canciones de Depeche Mode? ‘New Life’, ‘Personal Jesus’, ‘Walking in My Shoes’, ‘Somebody’ y, por supuesto, ‘Just Can’t Get Enough’, con la que en 2017 abrió su fiesta de 50 años en Mykonos, Grecia, y que sonó el día de su boda. Un fan total.

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