El sueño americano de Urwerk cumple 20 años

En 1997, los dos fundadores de la firma relojera suiza se instalaron en La Gran Manzana, donde lograron consolidar su American Dream. Hoy celebran con UR-105 CT Streamliner, un reloj de titanio con PVD o titanio con acero inspirado en Nueva York.
UR-105 CT Streamliner
06/09/2017
15:49
Israel Pompa-Alcalá
Ciudad de México
-A +A

En 1997, Martin Frei, recién graduado del College of Arts and Design en Lucerna, Suiza, se mudó a Nueva York, donde se unió a otros artistas suizos para fundar la United Swiss Artists (USA), asociación de creativos que buscaban materializar sus ideas. Al mismo tiempo, Felix Baumgartner se encontraba en Ginebra, concentrado en desarrollar varias ideas de diseño y mecánica.

urwerk-1.jpg

Martin y Felix, unidos por su nacionalidad y amor a la relojería, decidieron juntar talentos para fundar la firma Urwerk, sin importar que el Océano Atlántico los mantuviera a distancia. Contra viento, pero sobre todo marea, se las arreglaron para crear los modelos UR-101 y UR-102, que si bien fueron aclamados por la crítica, no generaron lo suficiente para que la compañía se convirtiera en negocio rentable.

untitled-fb.jpg

La incertidumbre de aquel momento requería acciones concretas, por lo cual Felix decidió tomar un avión y unirse a su amigo en La Gran Manzana. El poderío y energía de la ciudad que nunca duerme los llenó de inspiración, así que se pusieron manos a la obra para hacer de Urwerk una marca rentable, reconocida y de calidad.

A 20 años de distancia, la compañía se ha convertido en consentida de los aficionados indie. Martin y Felix celebran la concreción de su American Dream con un nuevo guardatiempo, el UR-105 CT Streamliner. "Esta pieza", comenta Frei, "posee un diseño minimalista con líneas muy limpias. Para los bocetos iniciales pensé en edificios como el Empire State, el Chrysler y los de Comcast. De ahí que tenga una estructura vertical que parece ser eterna".

urwerk-4.jpg

La primera sorpresa del Streamliner es su forma de revelar el mecanismo, pues se accede a él tras levantar una cubierta colocada en la parte superior de la caja. Además cuenta con una nueva forma de marcar la hora, basada en un carrusel, donde se observan cuatro satélites, de los cuales tres muestran numerales para las horas, mismos que pueden ser análogos o digitales. La reserva de marcha y un marcador digital de segundos completan la información de la carátula.

urwerk-3.jpg

El reloj lleva en su interior un movimiento de cuerda automática Calibre UR 5.03 de dos turbinas, reserva de marcha de 48 horas, cristal de zafiro, resistencia al agua hasta por 30 m, horas y minutos con aplicación SuperLuminova, acabados cepillados y dos cajas en distintos materiales: titanio con acero pulido y titanio negro con tratamiento PVD.

Mantente al día con el boletín de El Universal

COMENTARIOS