Uno de cada tres mexicanos carece de Internet móvil

En la región latinoamericana, más de 300 millones de personas se encuentran excluidas a nivel digital, de acuerdo con un informe de la GSMA
Uno de cada tres mexicanos carece de  Internet móvil
En la región “más de 300 millones de personas se encuentran excluidas a nivel digital y no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda el Internet móvil
03/03/2018
00:05
Amed Urbán
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El uso de Internet inalámbrico en México seguirá excluyendo a un tercio de la población nacional situándose en un nivel de 31% para el año 2020, de acuerdo con el reciente reporte “Economía Móvil: América Latina y Caribe 2017”, elaborado por la Asociación Internacional de Operadores Móviles, GSMA.

Durante la conferencia “Latin America Press Briefing”, realizada el pasado martes 27 de febrero en el Mobile World Congress, en Barcelona, el director para América Latina de la GSMA, Sebastián Cabello, destacó que, aunque sigue incrementándose el tráfico de datos, todavía hay tareas pendientes para lograr que un mayor número de personas conozcan y utilicen Internet.

Y es que, con base en el citado estudio, en la región “más de 300 millones de personas se encuentran excluidas a nivel digital y no pueden disfrutar de los beneficios socioeconómicos que brinda el Internet móvil. Para el 2020, se espera que casi dos tercios de la población esté conectada, un nivel que se encuentra todavía muy por debajo del promedio de los mercados desarrollados”.

El informe añade: “las barreras para la adopción que todavía existen son significativas, especialmente las que corresponden a los grupos desatendidos de la población, como los que se encuentran en zonas rurales, las mujeres, las personas de bajos ingresos y los jóvenes”.

Al respecto, se expone en la publicación de la GSMA, que de un total de mil personas encuestadas en México (quienes pudieron elegir más de una respuesta a las preguntas), el 81% dijo que la principal barrera para no utilizar Internet móvil es “la seguridad y la protección”; mientras que 49% comentó que es por “falta de aptitudes digitales”, 59% afirmó que es debido a la “asequibilidad” de los dispositivos y servicios, 38% declaró que es por “el desconocimiento y falta de contenido local relevante”; mientras que solo el 12% lo atribuyó a la ”falta de cobertura de la red”.

Para paliar esta tendencia, según el directivo regional de la GSMA, es necesario que los diversos actores de esta industria, como son los operadores móviles, los gobiernos, los fabricantes de dispositivos, las tiendas de retail y los generadores de contenidos, trabajen de manera conjunta en la consolidación del ecosistema móvil en Latinoamérica.

Para impulsar el acceso al Internet móvil, Cabello apunta que primero será necesario el correcto despliegue de la cobertura de redes de cuarta generación para, después, iniciar la migración al 5G, cuyo inicio de operaciones en la región sucederá hasta mediados de 2020, finalizó.
 

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