El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer , fecha que tiene como objetivo hacer todo por ser universalmente conocida, y principalmente, generar una sensibilización en la población de la lucha en contra de la violencia en las mujeres, situación que continúa siendo alarmante.

Antes de que se designará este día, en 1993 se proclamó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer , lo que aperturó múltiples movimientos que se levantaron en contra de la violencia hacia las mujeres, lucha que se mantiene y que se ha extrapolado mediante diversos mecanismos, ejemplo de ello, es la

Tener conciencia sobre los riesgos que albergan los medios digitales siempre es idóneo, pero ¿qué pasa cuando nuestras estrategias se ven limitadas ante las agresiones de otro cibernauta? o peor aún, no se cuentan con las herramientas necesarias para identificar una manifestación de violencia digital . Para estos escenarios, existe un Código de Ética que permite dilucidar esta situación.

Leer también:

¿Qué es la violencia digital?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( ) el ciberacoso es definido como un acto deliberado que, ya sea grupal o individual, mantiene como objetivo dañar o molestar a una persona, por medio del uso de tecnologías de información y comunicación, específicamente el internet .

De igual manera, la violencia digital puede considerarse una forma de victimización delictiva, causando afectaciones morales, psicológicas y económicas, y con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, durante el 2021, el 22.8% de las mujeres usuarias de internet, fue víctima de alguna forma de ciberacoso , lo que en total es 9.6 millones de mujeres mayores de 12 años.

La violencia digital vulnera el derecho a la información y al acceso seguro a las telecomunicaciones, y en general, la violencia contra mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más grandes y persistentes en el mundo, es por ello que, conocer del tema, y ahondar en los documentos que determinan la gravedad de estas prácticas, como lo es el ciberacoso, son de vital importancia.

¿Qué es el Código de Ética para la Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres?

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor ( PROFECO ) y del Instituto Nacional de las Mujeres ( INMUJERES ), impulsó un código de ética para “promover la prevención de la violencia digital contra las mujeres mediante el uso y consumo responsable, informado, sostenible, seguro y saludable de los servicios de telecomunicaciones”.

El objetivo de este doc u mento es ser una herramienta que promueva un uso responsable y saludable del internet , por medio de la telefonía celular y otros servicios de telecomunicaciones; así como difundir información sobre las conductas que pueden ser manifestaciones de violencia digital contra las mujeres, con el fin de incitar su eliminación.

Prácticas de violencia digital contempladas en este Código

Algunas de las prácticas que condena el Código de Ética para la Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres, son:

Compartir contenido sexual sin consentimiento

La creación, difusión, distribución o intercambio digital de fotografías, videos o audios de naturaleza sexual o íntima, pueden ser un delito en caso de que no se tenga el consentimiento de una mujer.

Uso indebido de datos personales

Ciertas conductas que se han normalizado en redes sociales significan cibercontrol y ciberacoso en contra las mujeres, un ejemplo de ello, es exigir contraseñas y claves personales de teléfonos celulares y cuentas de redes sociales, así como interferir y monitorear conversaciones ajenas.

Acosar o espiar por internet

Lo que coloquialmente conocemos como “ stalkear ”, investigando las actividades de otras personas en internet , lo que muchas veces desata patrones de conductas que pueden ser amenazantes ante la falta de privacidad , y que se puede extrapolar de prácticas aparentemente inofensivas, a intimidaciones constantes.

Conforme estas prácticas se diversifican, continúan atentados contra la seguridad e integridad de las mujeres que utilizan medios digitales, por lo tanto, el Código de Ética para la Prevención de la Violencia Digital contra las Mujeres, también contempla acciones para su prevención.

Algunas de ellas son: no reproducir contenido discriminador , reportar el robo de información personal, no almacenar contenidos sexuales, así como generar un reporte en caso de ser víctima de violencia digital, lo que se puede realizar llamando al 911 o al 089, o acudiendo a cualquier centro de atención de la violencia contra las mujeres, toma en cuenta que la denuncia es anónima.

Si quieres conocer más sobre este documento e informarte sobre las prácticas que condena y las acciones que se pueden implementar para su prevención, puedes visitar esta página.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: