Aunque en la actualidad el formato digital esté ocupando un lugar importante en nuestras vidas, el formato físico no ha quedado rezagado ya que seguimos ocupando el papel para imprimir documentos, comprobantes, trabajos, , etcétera.

Por esta razón, en el mercado tecnológico hay una gran oferta de muy variadas en cuanto a características y costos, que buscan cubrir la necesidad de las personas por seguir utilizando el formato físico.

Elegir la mejor opción entre los cientos de impresoras que existen, puede resultar una tarea bastante difícil ya que se debe tomar en cuenta varios puntos, como calidad de las impresiones, el tipo de impresora , la marca, el precio, entre otros.

Por ello, en Tech Bit hemos preparado una guía que te ayudará a elegir la impresora que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto, para que tu inversión valga la pena.

Leer también:

¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?
¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?

Tipos de impresora 

Uno de los primeros puntos que se deben tomar en cuenta antes de comprar una impresora es saber qué tipo de máquina necesitas. Existe una gran oferta de impresoras las cuales están creadas con distintos tipos de tecnologías.

Este factor, por una parte, determinará el costo de la impresora , así como el costo de la tinta la cual tendrás que adquirir algunas veces al año dependiendo de la tecnología de impresión de la máquina y del uso constante que le des.

Los tipos de impresora que existen son:

Impresora

de inyección: Esta tecnología es de las más populares por varias razones. En primera instancia, el costo de este tipo de impresoras es bastante asequible y permiten realizar varias tareas como; imprimir a blanco y negro, imprimir a color, escanear y fotocopiar.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta el uso que se le dará a esta máquina ya que, si piensas ocuparla de forma intensiva, el coste por página será más elevado que con otras tecnologías.

Por ello, es importante poner atención a los cartuchos que tienen incluidos, la capacidad de estos, su precio y si otro tipo de cartuchos más baratos son compatibles con la impresora .

¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?
¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?

Por otro parte, si la bno se ocupa de forma constante, también corres el riesgo de que los cartuchos se sequen y que te quedes sin la posibilidad de seguir imprimiendo. Por esta razón, las impresoras de inyección son una opción ideal para personas que ocupan la máquina de forma constante pero no intensiva.

Impresora

láser: Este tipo de tecnología, en vez de ocupar cartuchos, ocupa pigmentos pulverizados lo cual permite que el costo por página sea inferior al de otras tecnologías de impresión.

Algunos de los puntos a favor que tiene este tipo de impresora es que imprimen mucho más rápido, tiene un ciclo de vida más largo, consumen menos tinta, son adecuadas si imprimes de forma intensiva y de la misma forma, si imprimes muy poco no tienes que preocuparte, ya que, a diferencia de la impresora de inyección, en este caso la tinta no se seca.

Sin embargo, lo que sí debes saber antes de invertir en este tipo de impresora , es que el tóner de repuesto exige un mayor desembolso por lo que debes estar económicamente preparado para cuando esto suceda.

Impresoras

con tanque de tinta: Este tipo de impresora llegó hace poco al mercado y ha ganado terreno debido a las características que ofrece. Como su nombre lo dice, este tipo de bocupa tanques de tinta en lugar de cartuchos, los cuales únicamente se recargan una vez que la tinta se haya terminado, lo cual significa un coste inferior por copia.

Estas impresoras son ideales para aquellos que necesiten una carga de impresión alta pero que busquen tecnología de inyección de tinta. Lo único que se debe considerar es que, a diferencia de los dos modelos anteriores, estas en general son más caras y voluminosas que las estándar.

¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?
¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?

Costo total de la impresora

Como ya vimos anteriormente, con una impresora no solo se hace un gasto, sino que a largo plazo seguirás invirtiendo por mantenerla. Por ello, es importante tener en cuenta el costo total del dispositivo para que la inversión sea redituable.

Las bbcon cartuchos son las que más suelen consumir tinta (sobre todo si se le da un uso intensivo), además que a la larga estos resultan mucho más caros que la impresora misma por lo que se recomienda utilizar impresoras sin cartuchos.

Para ello, existen varias marcas que brindan bastante frecuencia, velocidad, alta resolución y versatilidad para usuarios exigentes. Una de ellas es la HP OfficeJet Pro 9010e, la cual es muy fácil de usar ya que cuenta con una pantalla a color.

Su rendimiento de impresión es de 22ppm, dispone de una bandeja de entrada de 250 hojas con alimentador automático de documentos a doble cara. Además de ser impresora , también cuenta con las funciones para copiar, escanear y el fax. De igual forma, tiene la función de crear documentos editables y de búsqueda.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es la impresión por hoja, para ello solo debes dividir el costo del consumible entre el rendimiento de este, esto servirá para que tomes en cuenta cuánto dinero gastarás en un futuro.

¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?
¿Qué debo considerar antes de comprar una impresora?

Velocidad de la impresora

Si deseas ocupar la impresora para grandes volúmenes de impresiones, entonces deberás considerar la velocidad del dispositivo, el cual se mide en ppm (páginas por minuto), es decir, el número de páginas que imprimirá en un minuto en diferentes condiciones.

En este sentido y como habíamos mencionado anteriormente, las impresoras láser ofrecen muy buena velocidad a la hora de imprimir a diferencia de los otros tipos de tecnología. Por ello, una buena opción puede ser la HP LaserJet M209dwe que ofrece una velocidad de impresión de hasta 28ppm.

Cuenta con conectividad inalámbrica, impresión a doble cara automática y soporte para papeles de diferentes tipos. Esta impresora es de las más completas que hay en el mercado, sin embargo, es importante considerar que su tecnología es láser monocromo, es decir, solo imprime a blanco y negro.

Multifunción y conectividad

Otro factor para tomar en cuenta al momento de elegir tu impresora es que esta debe ser multifunción, es decir, que se le de otros usos como escanear o fotocopiar.

De la misma forma, es importante la conectividad pues, aunque en muchos casos aún prevalece la conexión por cable USB esto es menos demandado por los usuarios ya que es incómodo tener a la impresora conectada con nuestro equipo.

Por esta razón, hoy en día, muchas impresoras cuentan con Wi-Fi incorporado para usar la impresora sin necesidad de conectarla mediante cables, además puede ser ocupada por varios dispositivos del hogar sin ningún problema.

Además, hay modelos de impresoras que permiten usar la nube para poder imprimir documentos o guardar ahí los escaneados. Una opción puede ser la Canon i-SENSYS LBP223dw, la cual cuenta con conectividad Wi-Fi y es compatible con los servicios Apple AirPrint, Canon PRINT Business, Google Cloud Print, Mopria Print Service.

Su tecnología es láser monocromo y dispone de una pantalla de 5 líneas, una bandeja de entrada de 150 páginas, tóner de alta eficiencia y una velocidad de impresión de hasta 22 ppp.

Por otra parte, si quieres alguna opción que ofrezca impresiones a color puede ser la Brother MFC-J6530DW, esta cuenta con conectividad wi-Fi, impresión A3 y su pantalla táctil a color de 6,8 centímetros para que su uso se más fácil.

Garantía

Finalmente, la garantía será un último factor para considerar y este es de los más importantes ya que esto garantiza la reparación del equipo en caso de que surja algún tipo de altercado.

En este caso, es importante revisar el tiempo que te ofrece la marca de garantía, así como qué se tiene que hacer para obtener un respaldo como, por ejemplo, hacer algún tipo de mantenimiento, actualizarla, registrarse con el fabricante, etcétera.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: