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Predicciones tecnológicas para 2018

Ataques cibernéticos más letales, robots e inteligencias artificiales más potentes, objetos conectados a Internet, chatbots y criptodivisas están entre lo que veremos en el panorama global
Estos son los grandes temas tecnológicos que darán de que hablar en todo el mundo, a lo largo del año
19/01/2018
00:05
Jesús Pallares
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#EnPortada

Cada principio de año diversas empresas tecnológicas y consultoras de investigación especializadas dedican esfuerzos para anticipar cuáles serán las principales tendencias que dominarán el mercado en los meses siguientes.

En ese sentido, algunos de los temas más mencionados sobre ciberseguridad, son los ataques dirigidos a empresas y dispositivos. Según Roberto Martínez, analista senior del equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky, se espera que en 2018 la banca, así como pequeñas y medianas empresas sean los blancos principales de los cibercriminales.

Asimismo, el Internet de las Cosas, según Alejandro Jarit, director senior de Información y Movilidad de Samsung, tendrá un papel más importante ya que se incrementará la oferta de objetos conectados entre sí, además de que diversas empresas de electrónicos enfocarán sus esfuerzos en diseñar y crear dispositivos que funcionen bajo estándares de conectividad compartidos, para que puedan vincularse a ecosistemas de diferentes marcas.

“Mantenemos altas inversiones en investigación, desarrollo e innovación para estar en un proceso de mejora continua. Con esto buscamos incrementar nuestra participación en la generación de las innovaciones que estarán dando de qué hablar en el futuro”, dijo Jarit.

Por otro lado, de acuerdo con Scott Zoldi, director de Análisis de FICO, firma enfocada a dar soluciones sobre aprendizaje automatizado y Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) aprenderá diversas maneras de “autodefenderse”, responder por sí misma y trabajar en conjunto con tecnologías similares o complemetarias como chatbots y cadenas de bloques (Blockchain).

Otra tendencia esperada para 2018, son las plataformas conversacionales: aplicaciones o software de Machine Learning (aprendizaje automático), con la capacidad de crear sistemas que aprenden automáticamente basados en el comportamiento del usuario, con la finalidad de ofrecer más y mejores resultados.

Igualmente, la Realidad Virtual ha dado pasos agigantados mostrando el potencial que tiene. Según datos del portal de investigación y servicios de consultoría, IDC, el mercado mundial de dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, creció un 25.5% en los primeros seis meses de 2017, logrando más de 2.1 millones de unidades vendidas.

Esto ha generado que empresas decidan crear dispositivos que combinen las dos realidades; equipos que puedan ser más portátiles y ofrecer mejores experiencias de inmersión al usuario, como es el caso de Acer y Microsoft, que diseñaron un gadget de realidad mixta, llamado “Windows Mixed Reality” el cual combina las funciones de unas gafas VR con la conciencia espacial para generar mundos virtuales más estimulantes. A continuación más detalles de las tendencias que veremos en 2018.

Realidad virtual, mixta-aumentada

El crecimiento de contenido y dispositivos que permiten emular imágenes de esta índole creció un 25% en 2017, y Jitesh Ubrani, analista senior de IDC, asegura que se incrementará más en 2018, debido a la gran cantidad de ofertas que las empresas desarrolladoras están creando.

Una de las promesas más llamativas es el nuevo dispositivo de la firma Acer, el cual generará un ambiente de sonidos “espaciales” (dependiendo de dónde se mire, el entorno emitirá sonidos diferentes), al mismo tiempo que proyectará imágenes.

El dispositivo tiene la finalidad de mejorar la capacidad de cualquier videojuego e incluso modificar la manera en que se trabaja normalmente en una empresa.

Consta de dos funciones principales, la primera llamada “Spatial Audio” permite generar sonidos específicos de entorno en donde se encuentre el usuario y, el nombrado “Inside-Out Tracking” consiste en detectar todos los movimientos realizados por la persona (como agacharse, girar la cabeza, inclinarse), con el objetivo de generar una experiencia más realista.

La realidad virtual también llegó al ámbito deportivo, ya que NBA Digital y Next-VR anunciaron un acuerdo que permitirá la emisión de un partido semanal de la liga estadounidense en realidad virtual el cual podrá verse con un visor Samsung Gear VR . Esta es la primera vez que una liga profesional programa este tipo de retransmisiones de forma regular.

Inteligencia artificial

En la actualidad, la mayor parte de la tecnología empleada por diversas empresas para responder dudas, comentarios o quejas de manera inmediata y automática tiene que ver con alguna solución de Inteligencia Artificial (IA).

Este sistema, en su ramificación llamado Aprendizaje Automático, es capaz de realizar análisis en tiempo real, como lo hace Watson, de IBM, un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. “Justamente la tendencia está en la aplicación de la inteligencia artificial. En IBM la llamamos Inteligencia Aumentada que tiene que ver, entre otras cosas, con la integración y el aprovechamiento de todos los datos que están ahí afuera, como en las redes sociales, notas en portales web. Todo el contenido digital que se crea, Watson puede analizarlo para dar soluciones a las empresas”, comentó Eduardo Palacios, especialista en Soluciones de Seguridad de IBM en México.

“La inteligencia artificial están evolucionando rápidamente y las organizaciones tendrán que intervenir significativamente en habilidades, procesos y herramientas para explotar con éxito estas técnicas y construir sistemas mejorados con esta tecnología. Las áreas de inversión pueden incluir la preparación de datos, integración, algoritmos y selección de metodologías de entrenamiento, además de la creación de modelos”, explicó David Cearley, vicepresidente de Investigación y miembro de la consultora Gartner.

Así, este tipo de tecnología será fundamental en la toma de decisiones de la mayoría de las empresas, para cerrar tratos y atender mejor a sus clientes.

Internet de las cosas

Las Intelligent Things o “cosas inteligentes” son objetos físicos programados para ejecutar operaciones autónomas avanzadas e, incluso, interactuar o enviar información a otros equipos.

Así, las “cosas inteligentes” pueden aprender de su entorno para generar la mejor solución a un determinado problema.

Lo que esperan los expertos de Gartner de esta tendencia, según un estudio publicado en octubre de 2017, es que cada vez más dispositivos posean esta capacidad para que sus sistemas sean autónomos y que no dependan de algún servicio de conexión inalámbrica para poder funcionar. Es decir, las Intelligent Things serán lo suficientemente inteligentes para funcionar de manera autónoma, pero funcionarán mejor si se conectan a la Red.

Algunos de los ejemplos más destacados en esta área son los vehículos autónomos así como robots humanoides o, incluso, las aeronaves no tripuladas, como es el caso del dron VA001, que rompió un récord mundial al volar cinco días seguidos recorriendo, de manera autónoma, más de 11 mil kilómetros de distancia.

Y es que, aunque el dispositivo necesita ayuda para despegar, una vez en el aire, este analiza y elige la mejor manera de completar su curso programado. De cuerdo con sus desarrolladores, este dron será empleado para transportar cargas de uso mayormente militar, aunque la empresa que lo desarrolló, destaca que también puede usarse de manera comercial.

En el área de Internet de las cosas, tradicionalmente había destacado la asistente virtual de Amazon, Alexa. Sin embargo, durante la convención tecnológica CES 2018, celebrada la semana pasada en Las Vegas, Google dio demostraciones de aplicaciones reales de su asistente personal Google

Assistant, el cual estará presente en los lanzamientos de nuevos productos de la mayoría de las marcas de electrónicos.

Ciberseguridad

“Prepárense para un ajetreado año. Incidentes como el ataque WannaCry que afectó a más de 200 mil computadoras en todo el mundo, son solo el calentamiento de un 2018 de malware más virulento y ataques DDoS. Los cibercriminales están preparados para intensificar sus ataques contra los millones de dispositivos ahora conectados a Internet de las Cosas”, dijo Vladimir Amarante, director de Ingeniería para Latinoamérica en la empresa de seguridad Symantec, en el artículo: “2018 predicciones de seguridad cibernética”.

Dicha premonición no tardó en verificarse en la vida real ya que, a principios de este año, se dieron a conocer nuevas vulnerabilidades llamadas Meltdown y Spectre, que aprovechaban errores de diseño de la mayoría de los procesadores Intel fabricados durante los últimos 20 años, a través de los cuales posiblemente se podría acceder a información privilegiada como cuentas de banco y contraseñas. Las diversas empresas tecnológicas ya trabajan en la solución y han asegurado que se han mitigado los principales riesgos.

Sin embargo, se prevé que las vulneraciones continúen. “En 2018 efectivamente habrán más ataques de ramsomware. Ciertamente Wannacry es un vector que les dio resultado y muy probablemente si ya tienen en mente que existe una vulnerabilidad dentro de las empresas, aprovecharán la oportunidad para dar otro ataque a gran escala”, comentó Roberto Martínez, analista de Seguridad para Kaspersky Lab.

De acuerdo a los análisis efectuados por Kaspersky, los ataques en 2018 se centrarán en la banca, es decir que las instituciones financieras sufrirán de vulnerabilidades cada vez más especializadas y destructivas. Asimismo, se cree que nuevos ataques de malware se dirijirán a los internautas en general para encriptar o robarles información par luego pedir dinero a cambio de devolverles sus archivos.

Plataformas conversacionales / chatbots

Según el especialista de la consultora Gartner, David Cearley, esta tecnología ya se ha implementado con éxito en diversas empresas internacionales como es el caso de American Express, CNN, Disney y hasta en la NBA. El objetivo de todas es similar: brindar un mejor servicio a sus clientes, por medio de plataformas conversacionales o chatbots.

“Las plataformas de conversación han llegado a un punto de inflexión en cuanto a la comprensión del lenguaje y la intención básica del usuario. El desafío principal es mejorar la manera en que una plataforma interactúa con el usuario, ya que hoy se ve muy estructurada y, a menudo se convierte en una experiencia frustrante. Lo que se debe buscar es algo más humano y natural”, dijo Cearley.

A pesar de que esta tendencia no es nueva, diversas empresas como Oracle, continuarán trabajando durante todo este año para impulsar más el uso de bots inteligentes que puedan ofrecer más y mejores opciones a los usuarios, ayudando a que cada uno pueda ser “más humano” y que aprendan cada vez más de toda la interacción que tienen cada día.

“Dado que el medio de contacto de los usuarios ha migrado dramáticamente a plataformas móviles y de mensajería, es crucial que las empresas evolucionen para soportar los canales preferidos por los participantes. Es por eso importante que las organizaciones puedan seguir fortaleciendo estas relaciones, incluso mientras los usuarios usan más sitios web, aplicaciones para celulares y canales de mensajería, aquí es donde se debe llegar”, comentó Amit Zavery, vicepresidente senior de desarrollo de producto de Oracle Cloud.

Blockchain y criptodivisas

La tecnología de Cadena de Bloques (Blockchain) y las criptomonedas como Bitcoin se basan en un conjunto de transacciones digitales que se validan al compararse con una base de datos que está conectada a todas las computadoras y terminales electrónicas que están implicadas en este tipo de operaciones. Es este nivel de verificación masiva lo que hace que se considere que esta tecnología tendrá un papel importante dentro de la banca del futuro.

Y es que, la Cadena de Bloques también permite a todos los usuarios tener control total de las transacciones que realizan, sin tener que usar intermediarios como bancos o usar dinero físico.

“En este sentido, este tipo de tecnología funciona como un libro gigante de cuentas de registros enlazados y cifrados que protegen toda la información de cualquier usuario, tanto emisor como receptor. Al ser información encriptada, las personas que usan esta moneda y método, pueden estar seguros de que nadie tendrá acceso a su información”, comentó Alfonso García, director de GAMAA Derivados.

Según John McAfee, fundador de la empresa especializada en ciberseguridad que lleva su apellido, el precio del bitcoin para 2020 alcanzará el millón de dólares por unidad. Aunque también se espera que otras criptodivisas tomen fuerza e, incluso, que países como India, Rusia y China, implementen sus propias criptomonedas.

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