19 | JUN | 2019
La era de OLED es ahora
Fotografía: LG SUPER UHD TV (LCD)

La era de OLED es ahora

20/05/2019
00:00
-A +A
El televisor NanoCell de LG, el televisor QLED de Samsung y los televisores Triluminos de Sony son algunos ejemplos de tecnologías LCD recientemente presentadas
Ganando popularidad en la década de los años 2000, los televisores LCD se diferenciaron de otras tecnologías por ofrecer ventajas estéticas. En primera instancia, eran más delgados, beneficio que influyó principalmente en su implementación en nuevos usos como computadoras portátiles. Posteriormente, avanzaría para eliminar toda competencia en los sectores de monitores y televisores.

En algún momento de la historia de los televisores, la tecnología LCD fue el estándar más alto en lo que a calidad y accesibilidad se refiere, llegando a desbancar importantes tecnologías como el Plasma. Hoy, la tecnología OLED está en camino a tomar el lugar de la tecnología LCD y convertirse en un nuevo estándar en la industria de los televisores e incluso, de los dispositivos móviles. Un ejemplo, es el hecho de que compañías como Apple estén evaluando la posibilidad de adoptar e integrar ésta tecnología en sus iPhones para 2020, supliendo las pantallas LCD.

Al ser aún más versátil que la tecnología LCD, la tecnología OLED se encuentra actualmente en televisores y smartphones, y ya comienza a hablarse sobre su inclusión en el mercado de computadoras portátiles y monitores.

Actualmente, los principales proveedores de paneles OLED para teléfonos móviles son la compañía surcoreana LG Electronics y la compañía china BOE. En 2013, LG Electronics era el único desarrollador y comercializador de esta tecnología y fue en ese mismo año cuando presentó al mercado el primer televisor OLED, de 55 pulgadas, marcando un precedente para la industria. Hoy, seis años más tarde y más de 4 millones de ejemplares vendidos, demuestran que la visión que en aquel momento tuvo la compañía, se convertiría en un acierto indiscutible.

2.jpg

LG V50 ThinQ 5G con pantalla OLED

Los televisores OLED se distinguen de los televisores LCD en muchos aspectos que cumplen con las demandas de los consumidores actuales, destacando principalmente la calidad de imagen superior gracias al contraste logrado por sus negros perfectos y la capacidad de adaptación y flexibilidad de sus paneles. LG Electronics ha desarrollado incluso paneles OLED transparentes y flexibles, por ejemplo, LG SIGNATURE OLED TV R, el primer televisor OLED enrollable del mundo, presentado por LG Electronics durante la feria de tecnología más importante a nivel global, el CES 2019, en Las Vegas, Nevada.

Si se analiza la tendencia de distintos mercados, está claro que el territorio ocupado por la tecnología OLED se está expandiendo de manera acelerada y que incluso, está llegando más allá de los televisores Premium para convertirse en la nueva generación de televisores.

3.jpg
Primer televisor OLED enrollable del mundo: LG SIGNATURE OLED TV R

Desde hace tiempo, la tecnología LCD se encuentra en fase de madurez y no se había presentado innovación destacable, por ello, las compañías han comenzado a presentar productos con paneles LCD mejorados para lograr diferenciarse de sus principales competidores y atraer más consumidores. El televisor NanoCell de LG, el televisor QLED de Samsung y los televisores Triluminos de Sony son algunos ejemplos de tecnologías LCD recientemente presentadas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios