Se encuentra usted aquí

Impulsan emprendimiento regional

Organizan South Summit Alianza del Pacífico, encuentro de innovación para startups latinas
Bogotá es la cuarta zona más atractiva de la región para los inversionistas ya que la ciudad tiene una economía equiparable a la de Ecuador
10/12/2017
00:05
Amed Urbán
-A +A

De América Latina pueden salir los siguientes emprendedores y startups que cambien al mundo. En la zona podría desarrollarse una red social que compita con Facebook o innovaciones que resuelvan las problemáticas sociales que vive la región y el mundo.

Con esa idea en mente se realizó, la semana pasada en Bogotá, Colombia, el South Summit Pacific Alliance, encuentro de emprendimiento que convocó a 40 startups provenientes de México, Colombia, Chile y Perú (países miembros de la Alianza del Pacífico) para que plantearan soluciones a problemas particulares.

Durante el evento, Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, dijo que decidieron apoyar esta iniciativa porque su país está notando que el número de emprendedores crece a ritmo acelerado por lo que, desde el gobierno, quieren convertir a Colombia ‘en el hub de emprendimiento de América Latina’. "Creemos que el ecosistema en Colombia es muy fuerte y que podemos traer inversiones".

Al respecto, Juan Gabriel Pérez, encargado de la agencia de promoción de inversiones Invest in Bogotá, aseguró que esa capital es la cuarta zona más atractiva de la región para los inversionistas ya que la ciudad tiene una economía equiparable a la de Ecuador y es más grande que la de países como Uruguay y Costa Rica. Pérez destacó que en Bogotá se crean más de 70 mil nuevas empresas cada año.

Por su parte, María Benjumea, fundadora del South Summit, dijo que más de 4 mil asistentes, 70 inversores internacionales y 100 líderes de opinión se dieron cita para potenciar la iniciativa en la región, la cual, desde ahora, buscarán se realice anualmente (el próximo año se podría hacer en México) tal y como sucede desde 2014 en el festival de emprendimiento South Summit Europa, también organizado por Benjumea, con apoyo de Startup Spain.

La emprendedora también destacó que, gracias a ediciones anteriores del South Summit (en Europa), varias iniciativas han recibido inversiones que en conjunto superan los mil millones de euros. Destacó el caso de firmas como Cabify que accedieron al South Summit en busca de apoyo y ahora ya son reconocidas en decenas de países del mundo, facturando millones.

Benjumea también destacó que, si se trabaja como bloque, la Alianza del Pacífico será mucho más fuerte. En ese sentido, Juan José Güemes, presidente de Emprendimiento e Innovación de IE University, dijo que, en general, todos los emprendedores deben desarrollar habilidades transversales a su área de especialización, tales como liderazgo y administración.

Los destacados

De las 40 iniciativas que se presentaron en el South Summit Pacific Alliance 2017 (de un total de más de 600 concursantes en todas sus fases), la startup mexicana Quotanda, la cual se especializa en facilitar financiamiento a estudiantes, logró estar entre las seis finalistas y ser considerada como el proyecto más disruptivo.

Sin embargo, SmartFES fue seleccionada como la mejor startup al desarrollar un neuroestimulador para ayudar a caminar a personas con padecimientos de esclerosis. Otros de los proyectos destacados fueron Pulpo WMS (gestión de sistemas en la nube) de Colombia, considerado el proyecto más escalable, y Leal (marketing personalizado para retailers) de Colombia, como la startup con el mejor equipo.

Para consolidar estos negocios, los cuatro proyectos ganadores serán acelerados en Área 31, el espacio de emprendedores de IE University, y se impulsarán para hacerlos visibles a posibles inversionistas.

INICIATIVAS MEXICANAS PARTICIPANTES:

Decidata: detecta, monitoriza y analiza las campañas de TV en tiempo real.

Doopla: conecta a prestamistas

con interesados en acceder a créditos.

Homie: plataforma de alquiler online.

Kuspit: busca democratizar

las inversiones en México. Permite invertir desde cinco dólares.

Quotanda: plataforma financiera estudiantil para el acceso a la educación.

Social Me: buscan mejorar

la competitividad laboral a través

de tecnología.

Cronology: se dedica a la fabricación

de papel ecológico llamado PAPET.

Guschat: desarrolla chatbots inteligentes para el mercado

de hispanohablantes.

Nanobots By LuminaKret: produce nuevos materiales de construcción sostenible.  

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS